Tensión Massa-Lavagna por ley alternativa para pago de deuda

Roberto Lavagna no estuvo presente ayer en la supuesta presentación de un proyecto alternativo para destrabar el pago de la deuda a los tenedores de bonos que entraron al canje. El exministro de Economía, que la semana pasada asumió la presidencia de la Escuela de Gobierno massista, guarda un prolongado silencio desde que Cristina de Kirchner habló por cadena nacional y no emitió opinión sobre la nueva coyuntura económica.

massa-lavagna

Massa había convocado a la prensa para presentar un proyecto alternativo en el Teatro Picadilly de la Capital Federal. Estuvieron los integrantes de los equipos técnicos, Miguel Peirano, Ricardo Delgado, Daniel Arroyo, Aldo Pignanelli, Martin Redrado y Marco Lavagna. Sin embargo no hubo proyecto. Fue el anuncio de un eventual proyecto que definirá taxativamente las jurisdicciones donde los tenedores de bonos podrían recibir los pagos. La intención del Frente Renovador era unificar a todos los bloques opositores de la Cámara de Diputados debajo de esa iniciativa futura. Pero el intento se desvaneció rápido. El PRO de Mauricio Macri ya había anticipado que votaría en contra del proyecto del Poder Ejecutivo Nacional. Luego se sumó la UCR de Julio Cobos y ayer el Partido Socialista de Hermes Binner terminó de sepultar la ilusión massista de un proyecto opositor unificado. «No es serio presentar un proyecto alternativo. Acá se necesita una mesa política y una económica multipartidaria de primer nivel para buscar una soución definitiva», se quejó la jefa del bloque socialista, Alicia Ciciliani.

Silencio oficial

El Gobierno nacional consultó a un amplio abanico de economistas antes de presentar el proyecto de ley que habilita el pago en otra jurisdicción distinta de Nueva York, donde el fallo del juez Thomas Griesa impide pagar al 93 por ciento de los acreedores con bonos que entraron al canje de deuda. Desde Daniel Marx hasta Guillermo Nielsen. Desde la Jefatura de Gabinete de Ministros las consultas habrían llegado incluso a Lavagna, con quien Jorge Capitanich compartió gabinete tras la caída del Gobierno de Fernando de la Rúa.

El silencio oficial de Lavagna y su ausencia en la presentación teatral de ayer fueron los síntomas que expresan la tensa relación que atraviesan Massa y Lavagna. La desconfianza con el exministro es, sin embargo, histórica y se remonta a los inicios del Frente Renovador no kirchnerista. Lavagna, excandidato a presidente de la UCR en 2007, tiene terminales en todas las vertientes del peronismo. En el gabinete de Daniel Scioli, archienemigo de Massa en la carrera a 2015, ubicó a Alejandro «Topo» Rodríguez como ministro de Asuntos Agrarios, quien compartía oficina con Leopoldo Moreau en la campaña de 2007. En el FR tiene a su hijo Marco, y el año pasado estuvo a punto de cerrar un acuerdo con el PRO de Mauricio Macri en la Capital Federal para postularse al Senado junto a Gabriela Michetti.

Junto a Massa estuvieron presentes los diputados Graciela Camaño, Alberto Asseff, Marcelo D’Alessandro, Adrián Pérez, Darío Giustozzi, Gilberto Alegre, Mario Das Neves, Ruben Sciutto, Mirta Tundis, Laura Esper y Alberto Roberti. «Pareciera que la Argentina se debate en una dicotomía: Patria o buitres. Hay que tener en claro que nuestra tarea es defender el interés nacional. Es cierto que el país debe tener firmeza a la hora de defender los recursos, su soberanía política y económica. Pero también es cierto que la Argentina debe encontrar mecanismos para no alterar permanentemente los contratos que firma», fue la arenga final de Massa.

Fuente: Ambito Financiero 22.08.14

Be the first to comment on "Tensión Massa-Lavagna por ley alternativa para pago de deuda"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*