Plan «Revival de los 80»: FAP sondea fórmula Cafiero-Alfonsín
Hermes Binner será candidato a presidente en 2015, con o sin la Unión Cívica Radical. Esta semana tranquilizó al Partido Socialista, al GEN de Margarita Stolbizer, a Proyecto Sur de Fernando Pino Solanas y a Libres del Sur de Victoria Donda. El dato también rebotó en Santa Fe, donde volvieron a sentir aire fresco los peronistas Omar Perotti y María Eugenia Bielsa. El anestesista socialista ya conversó con Stolbizer sobre una eventual fórmula presidencial y activó un plan de emergencia en la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país, donde el Frente Amplio Progresista padece un desesperante vacío de candidatos, ante la sobreoferta de postulantes del peronismo kirchnerista, sciolista y massista.
Socialistas, GEN y Libres del Sur no lograron convencer a Stolbizer de postularse nuevamente como sucesora de Daniel Scioli. Y por lo bajo comienzan a reactivar la marca Cafiero en la provincia de Buenos Aires. Mario Cafiero, titular de Proyecto Sur de la provincia de Buenos Aires. Sin pata peronista, déficit que el Frente Amplio Progresista sufrió en las últimas elecciones legislativas, las huestes de Binner apuntan a aprovechar el misticismo peronista y el prestigio político de Antonio Cafiero a través de su hijo.
Con varias publicaciones sobre la historia de la deuda externa y la fuga de capitales, Cafiero hijo ya fue candidato a gobernador en 2011 con una baja performance electoral. El plan del FAP, para potenciar su chances, es intentar acercar a Ricardo Alfonsín, reacio al acercamiento de su partido con Mauricio Macri y Sergio Massa. Sueñan con reeditar, en una misma fórmula, un superclásico político de los 80: Cafiero-Alfonsín, Alfonsín-Cafiero.
El plan de Binner en la provincia de Buenos Aires, a cargo de operadores del GEN, da casi por hecho que más allá de un pronunciamiento formal del Comité y la Convención UCR a favor de FAUnen, el radicalismo se desmembrará en las provincias en las listas de Macri y Massa. El PRO le lleva una luz de ventaja al Frente Renovador: distritos de mayor peso electoral como la Capital Federal, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos ya tienen alianzas con el macrismo. Los acuerdos de Gerardo Morales en Jujuy, José Cano en Tucumán y Julio Martínez en Tucumán son advertidos como un fenómeno periférico de la región NOA.
De esos y otros temas conversó la mesa chica de la UCR el martes por la noche en el restorán del Centro Asturiano en la Capital Federal. Convocados por el presidente del partido, Ernesto Sanz, se sentaron a la mesa Morales, el cordobés Mario Negri, el formoseño Luis Petcoff Naidenoff, el porteño Ricardo Gil Lavedra, el tucumano Cano, el pampeano Juan Carlos Marino, y el riojano Martínez. No hubo demasiada autocrítica radical. El diagnóstico compartido por estos radicales con apetencias macristas y massistas fue unánime: «FAUnen fue el encargado de devaluar el espacio, el radicalismo cuida su territorio». Un mensaje directo (DM) para Binner y sus socios.
La cúpula radical, que juró lealtad a Sanz en tanto y en cuanto mantenga en pie su candidatura presidencial, culpó por los ruidos internos a Elisa Carrió, una de las primeras en blanquear su vocación de acuerdo con PRO, a Libres del Sur y a Proyecto Sur, que vetaron en público cualquier posibilidad de alianzas con sectores conservadores como el massismo o el macrismo.
Julio Cobos, como de costumbre, fue excluido de la cita en el Centro Asturiano. El mendocino está aislado y volvió a pecar de inocente al apostar a una construcción política dentro de la UCR, un partido que sistemáticamente boicotea sus aspiraciones desde que adhirió a la Concertación Plural de Néstor y Cristina Kirchner en 2005. Recorre el país en soledad y tuitea fotos en parajes desérticos, sin vida humana a la vista, sobre la Ruta 40. En los próximos días presentará a Alfonso Prat Gay como su compañero de fórmula 2015. Otro error grosero, uno más, ya que se convertirá en el primer candidato en blanquear una fórmula a poco menos de un año de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de agosto 2015.
La suerte de Morales y compañía, es decir, los radicales que miran a Massa, tampoco es la mejor. El jujeño logró sumar el apoyo de Gil Lavedra para acordar con el exintendente de Tigre. «Sergio, sería bueno que tengas en cuenta a la UCR para completar tu fórmula presidencial», se atrevió el senador radical en su último encuentro con el exintendente de Tigre. Sin embargo, el ex jefe de gabinete del Frente para la Victoria no le ofreció a Morales el mejor panorama. «Traeme algún radical que mida mejor que Lavagna y hablamos», lo despachó.
La atomización de la UCR, a la vez, opera como la principal garantía de estabilidad de la actual Corte Suprema de cinco miembros al menos hasta que finalice el mandato de Cristina de Kirchner. Para impulsar una reforma en la composición del máximo tribunal, la Casa Rosada necesitaría dos tercios de los votos del Congreso. Sólo sería posible a través de un acuerdo orgánico con la UCR. Pero en el radicalismo ya rige la libertad de acción.
También Alfonsín deberá sufrir. Ayer se reunió el Comité de la provincia de Buenos Aires, aún a cargo de Alejandro Armendáriz, y a partir de un fallo de la Justicia federal electoral deberán repetir la interna del radicalismo bonaerense en distritos sensibles como La Matanza y Lanús. Allí hubo denuncias cruzadas de las listas de Daniel Salvador, avalado por los históricos Leopoldo Moreau y Federico Storani, por presuntas irregularidades en la interna que ganó Alfonsín el domingo 7 de septiembre.
Del total aproximado de 700 mil afiliados bonaerenses, sólo votaron unos 60 mil. Oficialmente ganó el alfonsinismo. Pero los afiliados radicales volverán a votar el domingo 16 o 23 de noviembre. Sólo en La Matanza y Lanús se acumulan 20 mil afiliados de la UCR, una cifra que incluso podría dar vuelta la jefatura de la UCR bonaerense.
Fuente: Ambito Financiero