«Modelo NQN», primer ensayo de confluencia UCR-PRO-FR

Mauricio Macri cenó en Villa La Angostura con el radical Horacio «Pechi» Quiroga, intendente de la ciudad de Neuquén y candidato en las elecciones a gobernador previstas para mayo. Será el primer test electoral del año para un postulante a la gobernación que reúne el apoyo de la Unión Cívica Radical, el PRO y el Frente Renovador de Sergio Massa.

Macri y Quiroga se conocen desde hace dos décadas por un amigo en común, Enrique «Coty» Nosiglia, el principal arquitecto de las estrategias electorales de la UCR y motor de la confluencia radicalismo-macrismo de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Quiroga es un experto conocedor de los intersticios radicales. Fue emblema del resplandor opositor con el voto no positivo de Julio Cobos, impulsó sin éxito la candidatura del mendocino en las generales de 2007, posó en veladas del PRO-radicalismo, un experimento a cargo de Daniel Angelici para dotar a Macri de estructura radical y, una vez iniciado su tercer período como intendente de la capital neuquina en 2011, logró atraer no sólo al jefe de Gobierno porteño, sino también a Massa y ahora a la UCR de Ernesto Sanz, rival interno de Cobos.

«Mi intención es evitar la confusión de las colectoras que atomizan y hacen perder bancas. Tenemos la vocación de armar una lista para ganar y gobernar, queremos un gesto explícito de unidad en todas las fuerzas políticas y en mi boleta a la gobernación habrá espacio para todas las fuerzas opositoras», explicó ayer Quiroga horas antes de cenar con Macri en Villa La Angostura. Un mensaje para Massa, quien tendrá lugar en la lista de unidad de la UCR neuquina y el macrismo. Los comicios nequinos emergen así como el primer globo de ensayo de una megaconfluencia opositora de cara a las elecciones presidenciales de octubre, en caso de lograr desbancar al MPN después de más de 50 años en el poder.

En rigor, el primer turno electoral para elegir gobernador en el país será en Salta, donde el Frente para la Victoria de Juan Manuel Urtubey enfrentará al dúo Juan Carlos Romero-Alfredo Olmedo. Sin embargo, a diferencia de Neuquén, en esta provincia norteña la UCR tiene una presencia residual y el partido se encuentra intervenido. La elección a gobernador, con primarias el 12 de abril y generales el 17 de mayo, se dirimirá allí entre dos versiones del peronismo.

En Neuquén, el gobernador Jorge Sapag todavía no fijó fecha, pero adelantó que las elecciones provinciales serán el primer semestre del año. Fue luego de que su sector derrotara en las internas partidarias del Movimiento Popular Neuquino al líder petrolero, Guillermo Pereyra. Si bien la principal referente del kirchnerismo allí es Nancy Parrilli, hermana de Oscar Parrilli, exsecretario general de la Presidencia y actual titular de la Secretaría de Inteligencia, el FpV postularía a gobernador al intendente de la localidad de Centenario, Javier Bertoldi, o a Ramón Rioseco, de Cutral Có. De todos modos, el MPN siempre trabajó alineado con la Casa Rosada, incluso en la nueva Ley de Hidrocarburos. Y su bloque de diputados nacionales suele aportar humanidades tanto para habilitar el quórum del Frente para la Victoria en el Congreso como para aprobar leyes enviadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

En Neuquén no hay ley de primarias y se celebrarán directamente las elecciones generales para cargos locales. El colectivo opositor de radicales, macristas y massistas que se encolumnan detrás de Quiroga va por la histórica hazaña de desbancar al MPN de la gobernación, un sillón que ocupó Felipe Sapag en 1963 y que nunca liberó a otra fuerza política. El MPN de Sapag (nieto) presentará como candidato al actual ministro de Economía, Omar Gutiérrez. Hoy, Quiroga y Macri se mostrarán en la esquina de la avenida Arrayanes y la plaza San Martín.