Lanzamiento de MI sacudió tablero del FpV bonaerense
El lanzamiento formal de Martín Insaurralde como candidato a gobernador de Buenos Aires sacudió la grilla de postulantes del kirchnerismo. El intendente aseguró que se presentará en la boleta del Frente para la Victoria acompañando a Daniel Scioli en la carrera por la presidencia en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto próximo. Además, desde la Municipalidad de Lomas de Zamora descartan un eventual veto de Cristina de Kirchner a su candidatura a gobernador bonaerense, apoyados en los sondeos de intención de voto al asegurar que Insaurralde está blindado frente a la Presidente y a La Cámpora, ya que se trata «del candidato que más mide».
El exceso de oferta electoral en el principal distrito electoral del país, que ya acumula 10 candidatos a gobernador del oficialismo -ver nota aparte- deja heridos en todos los frentes a partir del desembarco de Insaurralde como candidato de Scioli. Los principales afectados son los postulantes que aspiraban a acompañar al exvicepresidente de Néstor Kirchner en la boleta del FpV más allá de las fronteras del kirchnerismo de paladar negro, donde se ubican otros postulantes como Julián Domínguez y Juan Patricio Mussi. Los más afectados son Diego Bossio y Sergio Berni, quienes buscan competir en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias como delfines de Scioli en la provincia de Buenos Aires. El intendente de Lomas de Zamora terminó de crispar los nervios, en especial de Bossio, al elogiar la gestión del actual gobernador bonaerense y afirmar que apoyará su candidatura presidencial en el marco de las PASO (ver nota aparte).
En un segundo plano, más alejados de Scioli y con la presunta bendición de la Casa Rosada para suceder a Scioli en el sillón de Dardo Rocha, aparecen Domínguez y Mussi. Son los candidatos a gobernador de Buenos Aires que pertenecen al ultrakirchnerismo y no están referenciados en la ola naranja de Scioli. Domínguez, titular de la Cámara de Diputados de la Nación, camina la provincia como el candidato de Cristina de Kirchner para el principal distrito electoral del país, y basa su construcción territorial en los intendentes. Mussi, intendente de Berazategui, tiene el respaldo de Julio De Vido, y crecen las chances de que secunde en la fórmula para la gobernación a Domínguez.
La reacción de Bossio ante la aparición de Insaurralde como candidato de Scioli fue indisimulable y rápidamente salió a criticarlo. «Él tiene legitimidad para presentarse. El ‘Bailando’ los marea. Y cuando digo que los marea es porque van de un lado al otro y terminan siendo incoherentes. Eso no es gratuito», lanzó el titular de la ANSES. Para colmo, la esposa del gobernador Scioli y presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini, se mostró ayer con Jésica Cirio en Temperley, partido de Lomas de Zamora, durante una actividad solidaria con un club de barrio de la zona.
Otro candidato sciolista a la gobernación que no resigna sus chances es Santiago Montoya. «El gobernador Daniel Scioli me alentó a caminar la provincia y a dialogar con la gente, para sumar a todos y a todas a la nueva etapa de desarrollo que debemos encarar», manifestó el titular del Grupo Bapro tras un encuentro con referentes de los distritos Chacabuco, Pehuajó, Dolores, San Nicolás, José C. Paz, Tres de Febrero, San Martín, Pilar, Escobar, La Matanza, Lanús, Quilmes, La Plata, Lomas De Zamora, Almirante Brown, Olavarría y Merlo, entre otros.
Domínguez, también en tono de campaña, aprovechó la sesión de ayer en la Cámara de Diputados por la nacionalización del sistema de trenes y envió a los diputados del FpV a limar el lanzamiento de Insaurralde. La secretaria parlamentaria del bloque, Teresa García, aseguró que «Insaurralde es de los dirigentes a los que cualquier colectivo lo deja en la puerta», en referencia al anuncio del intendente lomense de que será precandidato a gobernador acompañando a Scioli. El concepto lo completó Mario Oporto, quien sostuvo que «no se puede ser candidato a gobernador cuando se estuvo dudando si ser oficialista o ser de un espacio opositor».