PRO y FR abren mesa de negociación. Ofertas y contra-ofertas
«Si estuviéramos 15 puntos abajo de Mauricio, nos bajamos a provincia de Buenos Aires. Pero con sesis puntos de diferencia, bajan ustedes tres puntos, nosotros subimos tres, y Sergio entra al balotaje». Un intendente peronista del conurbano alecciona, y esperanza, a los operadores del massismo para defender la candidatura presidencial del exalcalde de Tigre. El nuevo mantra del Frente Renovador surgió luego de la reunión entre Emilio Monzó, ministro de Gobierno de Mauricio Macri, el intendente Joaquín de la Torre (San Miguel) y su colega radical Mario Meoni (Junín).
El encuentro se realizó el domingo por la noche en Tigre y prácticamente no hubo avances. «Necesitamos un gesto de Sergio para poder armar una gran PASO opositora de donde surja un candidato único para enfrentar al kirchnerismo», fue el ruego de Monzó. Inalterables, De la Torre, el jefe comunal más cercano a Massa, y Meoni descartaron que Massa vaya a declinar su candidatura presidencial. Monzó tampoco cedió: rechazó en nombre del ingeniero Macri la construcción de un frente opositor único que habilite a Massa para participar del acuerdo entre Macri, el radical Ernesto Sanz y Elisa Carrió para definir al eventual sucesor de Cristina de Kirchner en unas PASO ampliadas.
«Si siguen bañados en bronce y no aceptan que nos juntemos todos en las PASO, van a terminar garantizando la continuidad del kirchnerismo a través de Scioli a partir de diciembre», le espetó Meoni a Monzó. Tampoco hubo acuerdo. El dúo De la Torre-Meoni aprovechó también para advertir la debilidad intrínseca del macrismo en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país. Le recordaron al operador del PRO que el 10 de junio es la fecha límite para inscribir alianzas, a nivel nacional y para la provincia, y que es necesario avanzar en definiciones.
Meoni trabaja en un borrador para explicarle al macrismo con números su impotencia electoral en territorio bonaerense. Más allá del acuerdo con la UCR y sus intendentes, el PRO cosecharía una famélica cantidad de votos en ese distrito. De los 20 intendentes radicales del interior de la provincia que ahora apoyarían a Macri en la presidencial, la UCR sumó apenas 7 mil votos. En Pergamino y Tandil, los radicales bonaerenses lograron 170 mil votos. El radicalismo podría aportarle cerca de 200 mil votos bonaerenses a Macri. El massismo puede reunir esa cifra sólo en Merlo.
El dato sintomático, más allá de la falta de avances, es que el macrismo y el massismo abrieron una instancia de negociación para explorar la posibilidad de armar un frente común. Massa, al igual que Macri, todavía tiene que definir a su compañero/a de fórmula. El Frente Renovador se entusiasma con Laura Montero. La senadora cobista podría convertirse en vicegobernadora en las elecciones mendocinas del 21 de junio. A Francisco de Narváez también le buscan compañero de fórmula. La única certeza es que será un intendente. Gabriel Katopodis (San Martín), José Eseverri (Olavarría), De la Torre y Meoni figuran en esa lista.