Debuta el Parlasur 2015 (en agosto)

La delegación del Frente para la Victoria en el Parlasur sacudió ayer el sopor de la Cámara de Diputados con una reunión en el Salón Néstor Kirchner en la que se definió la agenda de cara a la primera sesión del año del Parlamento del Mercosur que se realizará el lunes en Montevideo, Uruguay. Encabezados por el mendocino Guillermo Carmona y el primer candidato a parladiputado, Jorge Taiana, el staff sudamericano del FpV resolvió llevar a este órgano supranacional una condena a los denominados fondos buitre, así como una nueva recomendación para legislar a nivel internacional contra estos fondos especulativos de inversión.

El período legislativo 2015 tendrá a Venezuela en la presidencia del Parlasur a través de Saúl Ortega. En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo pasado se eligieron por primera vez 43 candidatos para el Parlamento del Mercosur que asumirán en diciembre. La oferta de candidatos fue variada e incluyó al excanciller Taiana como el más votado en una lista que también postulaba a Agustín Rossi y a Milagro Sala, entre otros. El frente opositor Cambiemos encabezó su boleta al Parlasur con la santacruceña Mariana Zuvic, mientras que el Frente Renovador de Sergio Massa candidateó a Jorge Vanossi, a Alberto Asseff y a Mónica López.

«Tenemos que impulsar las economías regionales, a través de un apoyo fuerte al desarrollo y a la colocación de sus productos. Hay que proteger a la región de los ataques especuladores de los fondos buitre», señaló ayer Taiana. En julio del año pasado, por unanimidad, el Parlasur había aprobado un texto en el que recomendaba «al Consejo del Mercado Común (CMC) que apruebe la declaración adoptada en el ámbito del Parlamento de Mercosur (Parlasur) y que inste a las Presidentas y Presidentes de los Estados Parte del Mercosur a liderar el proceso de discusión de las deudas externas soberanas en las esferas competentes a nivel mundial».

La primera sesión del año será recién el lunes a partir de las 12 en la capital uruguaya. Y se dividirá en dos: por un lado, una sesión especial con la presencia de Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, quien presentará un proyecto para avanzar en una ciudadanía sudamericana y promover la articulación de políticas entre el Parlasur y Unasur. Por otro lado, estarán Gabriela Rivadeneira, titular de la Asambea Nacional de Ecuador, y el vicepresidente de Uruguay, Raúl Seniat.

Ya en sesión ordinaria, el Paralsur aprobará un convenio de colaboración con la Corte Penal Internacional y por la Argentina harán uso de la palabra los kirchneristas Julia Perié y José Mayans, quien relatará la experiencia de voto directo de los legisladores del Parlasur del domingo pasado. Hasta ahora, sólo la Argentina y Paraguay eligieron a sus representantes por voto directo de la ciudadanía.

Los parladiputados electos por voto directo como Taiana y Zuvic asumirán recién en diciembre. Mientras tanto, diputados y senadores nacionales se encargan de representar al país ante este cuerpo legislativo que, sin embargo, no legisla ni obliga a los Estados parte, sino que sólo emite recomendaciones o proyectos de resolución.

Más allá de los fondos buitre y el acuerdo con la CPI, el massismo,a través de Asseff, presentará proyectos para reforzar la vigilancia y el control en los países del bloque para erradicar el trabajo infantil, mejorar la coordinación entre los sistemas de Inteligencia y de Policía regional para combatir la trata de personas y, además, fomentar la integración educativo-cultural a través de los institutos nacionales de historia de cada país.

Ayer, tras culminar el encuentro de legisladores del FpV en el Salón Néstor Kirchner, el excanciller Taiana sostuvo que buscará «impulsar a las economías regionales, a través de un apoyo fuerte al desarrollo y a la colocación de sus productos para potenciar las exportaciones». Otras iniciativas tendrán que ver con «facilitar el reconocimiento y la validación de títulos académicos en todos los países del Mercosur y promover una legislación común que coloque la recuperación del ejercicio de soberanía en Malvinas y la defensa de los recursos naturales del Atlántico Sur como causa nacional».

Participaron de la reunión los candidatos al Parlasur del FpV Teresa Parodi, Rossi, Daniel Filmus, Perié, Milagro Sala, Víctor Santa María, Eduardo Valdés, Patricio Echegaray, Oscar Laborde, Edgardo Esteban, Elena Corregido, Pablo Vilas, Marina Femenía; los actuales diputados del Parlasur Andrés Larroque, Guillermo Carmona, Mario Metaza y el director de la Unidad de Enlace con el Parlasur Camilo Vaca Navaja.