Massa: capitalizar crisis PRO y crecer en imagen

Sergio Massa estuvo ayer en Zárate. El candidato aspira a consolidar en votos su ascenso en imagen positiva. Pidió ampliar investigación y ley para que corruptos devuelvan bienes ilícitos. Todavía nadie sabe hasta dónde llegarán las esquirlas políticas por la renuncia de Fernando Niembro a la primera candidatura a diputado nacional de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires. La baja golpea al PRO en el principal distrito electoral del país, justamente donde Sergio Massa, su rival en la pelea por la jefatura de la oposición, tiene su principal fortaleza político-electoral.

Macri optó por Niembro para encabezar la lista de legisladores nacionales bonaerenses. Massa en cambio apostó a Facundo Moyano. A la hora de incorporar periodistas a la lista, el Frente Renovador tomó sus recaudos en 2013 y sumó a Mirta Tundis, experta en temas previsionales y jubilatorios. Ayer, ministros y funcionarios del PRO no terminaban de asimilar el golpe político que buscará capitalizar Massa en los próximos días para convertir su ascenso en imagen positiva en votos tangibles. «¿Mauricio no lo conocía a Niembo, no sabía de sus manejos? Y si los conocía no se entiende por qué lo deja bajarse», se preguntaban nerviosos en el PRO. El temor es que la crisis no se detenga con el periodista deportivo y que queden salpicados funcionarios del Gobierno porteño.

La renuncia de Niembro habría sido unilateral. En reuniones de primer nivel del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto Macri como Horacio Rodríguez Larreta, Emilio Monzó y Federico Pinedo habían decidido sostenerlo hasta que la Justicia avance en la investigación por presunto cobros millonarios a partir de contrataciones directas. Anoche aseguraban que la renuncia de Niembro, a través de una carta, fue una decisión solitaria del ahora excandidato a diputado. Más que la política pesó su vida personal y la «vergüenza social» que alcanzó también a integrantes de su familia y círculo íntimo que debían dar explicaciones por un crimen que, según el macrismo y el propio implicado, nunca cometió.

Ahora el interrogante es saber si la partida de Niembro cauteriza la crisis o la dispara. Ayer Massa, candidato presidencial de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), aprovechó para ir a la raíz del conflicto y criticó a la administración Macri: «El hilo se corta por lo más delgado».

«Creo que Niembro tal vez encuentra esta salida como una forma de no perjudicar al ministro que lo contrató. Todavía no está claro quién hizo la contratación directa ni cuál es el servicio que se prestó, subrayó Massa. En declaraciones televisivas, el diputado del Frente Renovador sostuvo que «hay una idea de que la cadena se corta en Niembro» y que «el hilo se corta por lo más delgado».

De campaña en la localidad bonaerense de Zárate, Massa cargó contra Macri, su rival presidencial del frente Cambiemos, y también contra Daniel Scioli, el postulante del Frente para la Victoria, en relación con sus propuestas sobre el sistema educativo.

«No podemos ser indiferentes al problema del ausentismo que marca a fuego el futuro de nuestros hijos», aseguró Massa y sostuvo que «el presentismo es un tema tabú para Scioli y para Macri que por miedo a enfrentar a los sindicatos se olvidan de los pibes, del futuro».

Junto con el candidato a gobernador bonaerense de UNA, Felipe Solá, y al postulante a intendente de esa ciudad, Gustavo Morán, Massa afirmó que «hay que tomar las riendas del sistema educativo antes de que sea tarde», porque «no hay nada más importante y urgente que asegurar que los maestros y los alumnos estén en clase».

Y, para cerrar el caso Niembro, insistió en la sanción de una ley de extinción de dominio que permita al Estado la recuperación de bienes obtenidos por medios corruptos. «Tengo la sensación de que la corrupción en cualquier ámbito y de cualquier forma es mala por lo que debería ponerse en marcha el mecanismo de extinción de dominio que es ni más ni menos la posibilidad de que la gente tenga que devolver el dinero», señaló.