Macri definió urgencias del Congreso: derogar ley cerrojo y pliegos para la Corte
Mauricio Macri ya definió la agenda de prioridades del Gobierno nacional en el Congreso versión 2016: los pliegos para cubrir vacantes en la Corte Suprema de Justicia y la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano. El Presidente retomará hoy sus funciones después de pasar las fiestas de fin de año junto a su familia, y ahora le urge encarar un armado político junto a gobernadores del peronismo para oxigenar a Cambiemos tanto en Diputados como en el Senado, cámaras donde el colectivo oficialista se encuentra en minoría.
El jefe de Estado ya formó equipos para encarar un eventual llamado a sesiones extraordinarias a partir de fin de mes o a mediados de febrero. Un tándem político, encabezado por Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, se encargará de mantener rondas de negociaciones con gobernadores del PJ que tiene legisladores nacionales en el Congreso. El ministro del Interior y el presidente de la Cámara de Diputados comenzarán a sondear, en especial, el ánimo del peronismo postkirchnerista en el Senado. Allí deberían aprobarse los pliegos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.
Macri había firmado un decreto que ponía en funciones a estos dos magistrados supremos «en comisión» hasta tanto el Poder Legislativo vuelva a sesionar. Pero el bloque del PJ, a cargo de Miguel Pichetto, le comunicó al presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo, que los pliegos no serían votados mientras el decreto siga en pie. Más tarde, Ricardo Lorenzetti visitó al presidente en Casa Rosada y le pidió que suspenda la jura de Rosenkrantz y Rosatti hasta que vuelva a funcionar el Senado.
El Frente para la Victoria controla el quórum en el Senado con un bloque de 42 integrantes sobre un total de 72 bancas. El peronismo tiene así la llave de los dos tercios de los votos necesarios para nombrar jueces de la Corte Suprema. Por eso Frigerio ya tiene línea directa con un pelotón de gobernadores que cuentan con representación en la Cámara alta: Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Casas (La Rioja), Mario Das Neves (Chubut) , Juan Carlos Verna (La Pampa), Juan Schiaretti (Córdoba) y Hugo Passalacqua (Misiones), entre otros.
Frigerio y Monzó ya realizaron un mapeo de urgencias provinciales vinculadas a obras públicas y de Infraestructura. El trabajo de campo estuvo a cargo de el peronista Domingo Amaya, secretario de Viviendas de la Nación, y de Daniel Chain, secretario de Obras Públicas, quienes cuentan con una minuta de las obras aprobadas por la anterior gestión de Cristina de Kirchner que nunca recibieron la financiación prometida por el Estado nacional.
En cuanto a la agenda económica en el Congreso, el Gobierno nacional prepara un proyecto de ley para derogar no sólo la denominada ley cerrojo, que impedía abrir negociaciones con tenedores de deuda soberana que no haya adherido al canje, sino también la ley de pago soberano, aprobada en 2014 para intentar eludir el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa , quien bloqueó todo pago a bonistas reestructurados hasta que la Argentina no llegue a un acuerdo con los bonistas que no ingresaron a los canjes, los holdouts o fondos buitre. La ley dispone que la sede de pago sea, de ahora en más, Buenos Aires o Francia (en vez de Nueva York).
La derogación de la ley cerrojo es un reclamo también de las provincias. Los gobernadores ya manifestaron a las autoridades del Ministerio del Interior que el conflicto con los holdouts afecta la capacidad de financiamiento y de tomar de deuda de las administraciones provinciales. Y están dispuestos a aportar votos en el Congreso. Ese entramado político-económico quedó a cargo de Sebastián García de Luca (secretario de Interior) y de Alejandro Caldarelli (secretario de Relaciones con las provincias).
El Gobierno nacional también tiene decidido iniciar a mediados de enero las rondas de consultas con los gobiernos provinciales, las universidades, ONG y partidos políticos para consensuar un proyecto de reforma del sistema de votación, aunque desde el oficialismo admiten los desafíos operativos que implica poner en funciones más de 120.000 máquinas electrónicas y un calendario electoral unificado. La primera convocatoria para los ministros de Gobierno de las 24 provincias está prevista para la tercera semana de enero, aunque aún no está definido si será una cumbre general o encuentros por partes. El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Interior, Adrián Pérez, confirmó que el Gobierno tiene previsto iniciar las mesas de trabajo «para este mes», en rondas encabezadas por el ministro Rogelio Frigerio, el propio Pérez y su equipo. «El objetivo es mejorar el sistema electoral, hacerlo más transparente. La línea de trabajo es la boleta única, con opción a que sea electrónica», explicó Pérez.