Gobierno negocia votos en Congreso: pago a Buitres por Ganancias
Alfonso Prat Gay pulía anoche, con la supervisión de Mauricio Macri, el proyecto ómnibus que hoy ingresaría a la Cámara de Diputados para derogar las leyes cerrojo y de pago soberano, de cara al dead line del 14 de abril, fecha límite para cancelar la deuda con los holdouts. Ese proyecto incluirá una autorización para emitir bonos para acceder a unos 15 mil millones de dólares que el Gobierno nacional espera depositar en el Bank of New York. Sin embargo, la salida definitiva del default deberá ahora superar un obstáculo más político que técnico-económico: el oficialismo negociaba anoche con el Frente Renovador, de Sergio Massa, incluir en la sesión especial de la próxima semana, jueves o viernes, la modificación de la escala del Impuesto a las Ganancias.
En la noche de ayer, después del discurso del Presidente ante la Asamblea Legislativa, quedó constituida la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados a cargo de Luciano Laspina. Ese cuerpo legislativo, junto a la Comisión de Finanzas, comandada por Eduardo Amadeo, celebrará el martes próximo un plenario para avanzar en la firma de un dictamen de mayoría que permita derogar las leyes cerrojo y de pago soberano esa misma semana en el recinto. El Gobierno nacional ya logró un pre-acuerdo con los gobernadores peronistas para lograr una salida del default que permita también a las provincias apelar a créditos internacionales a tasas más accesibles. Ahora la negociación para conseguir los votos se enfoca en Massa, quien ayer sostuvo: «Le vamos a pedir al oficialismo que en la sesión especial para autorizar el pago a los holdouts también incluya la modificación de las escalas del Impuesto a las Ganancias».
El líder del Frente Renovador condicionó así explícitamente el acompañamiento en el Congreso al acuerdo con los fondos buitre y reclamó la introducción de reformas en el nuevo esquema del Impuesto cuyo mínimo no imponible había sido modificado ya por el Poder Ejecutivo Nacional. Junto a Massa, aparece otro archipiélago del peronismo en Diputados: el Bloque Justicialista de Oscar Romero y Alberto Roberti, un colectivo legislativo-sindical que también integra Diego Bossio y los legisladores que responden a gobernadores como Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Carlos Verna (La Pampa), entre otros. Entre el FR y el PJ suman unos 55 diputados nacionales, un sub-bloque vital para que el Gobierno nacional logre llegar al 14 de abril con la autorización para cancelar la deuda con los denominados fondos buitre.
La semana pasada, Massa obligó a Macri a firmar un decreto correctivo donde establece plazos y un plan de pagos para restituir gradualmente el 15 % de fondos de coparticipación de las provincias que retiene la ANSES. Esta semana intentará que también se modifique la escala de Ganancias, un reclamo que comparte con el Bloque Justicialista. A Massa lo esperan Prat Gay en el Ministerio de Hacienda junto a Aldo Pignanelli y Guillermo Nielsen para evaluar la letra fina del pago a los holdouts y la modificación de las escalas.
En Cambiemos están dispuestos a negociar a cambio de los votos de Massa y compañía. Macri dio ayer una pista en su discurso: «Aumentamos el 160% el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para que dejen de pagarlo quienes no corresponde que lo hagan. El 75% de los contribuyentes que pagan este impuesto verán un beneficio en su bolsillo de entre un 9% y un 22%. Y el complemento imprescindible de las escalas deberá ser tratado por el Congreso lo antes posible».
Sin embargo, les preocupa más el plano político que técnico. «Se puede incluir el cambio en las escalas de Ganancias pero nuestro temor es que Massa se meta en aspectos técnicos del pago a los holdouts y complique el acuerdo que anunció Daniel Pollack en Nueva York», explicó ayer a este diario un diputado PRO que comanda las negociaciones. En el Frente para la Victoria son menos contemplativos: «Lo dijimos desde el primer día: queremos ayudar a la gobernabilidad, pero eso no significa que nos quedemos de brazos cruzados ante un Gobierno que pretende arrasar con los derechos de los trabajadores y volver a someter al país al endeudamiento extranjero». En relación con el discurso de Macri, comunicado de la bancada opositora que preside Héctor Recalde agregó: «En realidad tiene un solo objetivo: someter la soberanía nacional a Griesa y allanarse al reclamo buitre, buscando la derogación de la ley cerrojo y la de pago soberano. Sólo pueden confundirse los que van a dar quórum a la dependencia y el endeudamiento».