Abstención en Diputados: el camino más corto al veto de Macri

Ni a favor ni en contra. Abstención. El interbloque Cambiemos definía anoche cómo votar en la sesión ordinaria de hoy que, cerca de la medianoche, comenzará a debatir el proyecto anti-despidos aporbado por el Senado. El oficialismo está dipsuesto a dar un volantazo en su estrategia: en vez de votar en contra y rechazarlo en el recinto, se abstendría a la hora de votar ese dictamen de mayoría impulsado por el kirchnerista Frente para la Victoria para que la iniciativa sea convertida en ley y se encamine, esta misma semana, al veto de Mauricio Macri.

La maniobra es una jugada a dos bandas. Por un lado, es un mensaje político al Frente Renovador de Sergio Massa que planteaba modificaciones y un incentivo fiscal para generación de empleo en las PyMEs de al menos 27 mil miilones de pesos. El macrismo rompería asi en esta votación puentes con el massismo que intentaba volver a definir la agenda y actuar como moderador parlamentario entre Cambiemos y el FpV. El gobierno nacional no sólo se ahorraría el costo fiscal sino también extender el debate que, en caso de modificaciones al proyecto original, debería volver al Senado. De paso, la Casa Rosada buscará dejar en claro que gobierna con autonomía de Massa aún en inferioridad numércia en las Cámaras del Congreso.

Si en vez de abstenerse, el interbloque Cambiemos vota en contra del dictamen de mayoría procedente del Senado e impulsado por el FpV de Héctor Recalde, el debate y la efervescencia política volvería a fojas cero en el Parlamento. Al menos esa es la línea discursiva del oficialismo. La abstención juega a favor de la mayoría del FpV en el recinto y en contra de Massa para que el proyecto sea convertido en ley mañana mismo y quede a merced del primer veto presidencial de Mauricio Macri, que se haría efectivo entre jueves y viernes. Sin embargo, esa estrategia para fulminar de manera express el proyecto vía veto no encuadra con la excesiva demora (ocho días) en la que incurrió el oficialismo para girar la iniciativa desde el Senado a la Cámara de Diputados.

Los diputados del interbloque Cambiemos, encabezados por el radical Mario Negri y el macrista Luciano Laspina, se reunieron anoche en las oficinas ubicadas sobre la calle Bartolomé Mitre. “Si el destino de esta ley es el veto, que se vete lo más probnto posible”, fue la línea que predominó en el encuentro.