2017: Se extingue sello FpV y vuelve el PJ
La próxima reunión del Consejo Nacional del PJ se encargará de aprobar la expulsión de José López de ese partido. José Luis Gioja demora la convocatoria por el estado de shock que atraviesa el peronismo a partir de las detenciones de Lázaro Báez y de López, exsecretario de Obras Públicas de la Nación. Los gobernadores del PJ ya le avisaron a Gioja que, de cara a las legislativas del año que viene en sus provincias, impulsarán un cambio de denominación en la marca electoral: se eliminaría el FpV de las boletas para que el peronismo compita con la sigla PJ.
Esa estrategia de «branding» justicialista también se aplicará a los bloques legislativos del Congreso Nacional y también de las Legislaturas provinciales. Los gobernadores y también Gioja apuestan a que este cambio estético acelere la reunificación de las castas peronistas en dispersión a partir de la derrota de Daniel Scioli y los casos Báez-López. Miguel Pichetto, voz de los mandatarios del PJ en el Senado, ya tomó nota. En la sesión donde se aprobaron los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, el senador rionegrino le aportó al Gobierno nacional 29 votos del FpV-PJ sobre un total de 38 integrantes de su bancada. Fue determinante el acuerdo sellado en la Casa Rosada con Mauricio Macri y Rogelio Frigerio, a pesar de los ejercicios mediáticos de Gabriela Michetti, quien el fin de semana intentó poner de manifiesto que la vicepresidenta había sido la encargada de juntar los votos y que la Casa Rosada había tenido un rol menor frente a su presuntamente intenso trabajo de negociación política. En Casa Rosada lamentaban los excesos de esa dependencia legislativa y la exposición pública de una interna oficialista en letras de tinta.
La implosión que detonó en el FpV-PJ a partir de la detención in fraganti de López con casi 9 millones de dólares cash aceleró, a la vez, el proceso de reunificación del peronismo. Sergio Massa comenzó a tener contactos reservados con los gobernadores del PJ ya que la ventanilla para modificar leyes en la Cámara de Diputados está atendida por el Frente Renovador. El poskirchnerismo comienza a reconciliarse con el tigrense. Más que por amor, por falta de opciones competitivas en términos electorales. Florencio Randazzo sigue invisible, al menos para la audiencia, y en el PJ temen que quede salpicado o vinculado al caso López, con quien compartió gabinete de Cristina de Kirchner, a la hora de encarar una campaña electoral en la provincia de Buenos Aires.