Macri mueve al PJ en el Senado para blindar blanqueo

Carlos Caserio (Córdoba), Omar Perotti (Santa Fe), Rodolfo Urtubey (Salta), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) y el jefe del bloque FpV-PJ, Miguel Pichetto (Río Negro) son sólo algunos de los votos peronistas que acompañarán mañana en el Senado el paquete económico enviado por Mauricio Macri. El peronismo territorial ya se desprendió del liderazgo de Cristina de Kirchner y comenzó la emancipación de cara a las elecciones legislativas del próximo año.

El blanqueo de capitales, pago de sentencias a jubilados, reforma tributaria y acuerdo por fondos de la coparticipación se convertirán en ley mañana en la Cámara alta, una vez más, no gracias a los 15 votos de Cambiemos sino en base a la treintena de votos PJ que responden a Pichetto. Este proyecto ómnibus podría acercarse a los dos tercios de los votos, base que superó el oficialista Cambiemos tanto con el pago de deuda a los holdouts que no adhirieron al canje como en la cobertura de vacantes de la Corte Suprema de Justicia.

Las terminales de la Casa Rosada con el peronismo se diversifican y multiplican en todos los distritos. Hoy el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, recibirá a Rogelio Frigerio. El ministro del Interior y Obras Públicas se reunió ayer en su despacho con Emilio Monzó. Ultimaron detalles del proyecto de reforma política que dispone el uso de la boleta única electrónica. Algunos apartados de esa iniciativa generan inquietud en los socios del radicalismo.

En Córdoba, y en la provincia de Buenos Aires, anida la metamorfosis del nuevo PJ. José Manuel de la Sota encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales del próximo año. El exgobernador ya rechazó el convite de José Luis Gioja para retornar a la estructura partidaria. «Mi provincia sobrevivió en el desierto durante el kirchnerismo y ahora quieren que yo vuelva al PJ a depurar el partido y hacer el trabajo sucio. Así, no cuenten conmigo», fue la respuesta de De la Sota. Con Ricardo Echegaray eyectado de la Auditoría General de la Nación, el cordobés Oscar Lamberto podría ocupar su silla, siempre y cuando Gioja eleve la nota de solicitud ante Gabriela Michetti y Emilio Monzó.

Hoy por la mañana, Macri acompañará a María Eugenia Vidal a un acto en la localidad bonaerense de Pergamino. Será su primer acto luego de la operación de rodilla y un prematuro comienzo de campaña bonaerense. Por la tarde se mostrará en una actividad doble: el cambio de nombre del actual Museo del Bicentenario, bautizado así por la gestión Kirchner, que pasará a llamarse Museo Casa Rosada. Allí habrá también un gesto hacia la UCR a través de un homenaje al expresidente radical Arturo Illia a 50 años de su derrocamiento. El «expediente UCR» es material sensible: en los próximo 10 días, el intendente peronista de San Miguel, Joaquín de la Torre, se convertirá en ministro de la Producción del Gobierno de Vidal. Reemplazará al radical Jorge Elustondo.