Vacían el debate para ampliar la Corte Suprema
Los máximos exponentes del Poder Judicial y de la Justicia en el gobierno nacional vaciaron ayer el incio del debate para ampliar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, hasta el Ministro de Justicia de la nación, Germán Garavano, se excusaron de participar en el plenario de comisiones del Senado donde, tras aprobarse los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, no logró apoyo oficial para reabrr la discusión sobre la propuesta de ampliar el número de jueces de la Corte Suprema de Justicia, con el foco puesto en el reclamo del establecimiento del cupo femenino.
Lorenzetti se excusó de asistir por considerar que “es un tema de exclusivo resorte del Congreso”. Al igual que Garavano, quien argumentó problemas de agenda, la jueza Elena Highton de Nolasco no asistió por la misma razón, Lorenzetti hizo llegar su agradecimiento al presidente del plenario, el senador del FPV, Marcelo Fuentes, pero explicó que “no considera prudente asistir (al debate) en esta etapa” ya que entiende que es un debate que debe dar el Congreso.
El debate de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Justicia y Asuntos Penales y Banca de la Mujer, al que sólo asistió el senador nacional por Córdoba, Ernesto Martínez, en representación del oficialista Cambiemos, se desarrolló no obstante en el salón “Arturo Illia” del Senado con la exposición de una decena de invitados, la mayoría expertos en temas judiciales. El reclamo del establecimiento de un cupo que permita incluir más mujeres en la Corte ocupó la mayor parte de la reunión y sólo en el final del encuentro, que se extendió durante unas dos horas, se incorporó en la discusión la cuestión del federalismo y de la posibilidad de incluir representantes que tengan en cuenta al interior del país.
Diana Maffía, del Consejo de la Magistratura, consideró “un retroceso muy grave la no incorporación de la perspectiva de género”, opinó que la discusión se da “a destiempo y más vinculada al proyecto de la ampliación” y advirtió que “ninguno de los proyectos que proponen ampliar justifica con datos o estudios por qué una Corte con más miembros mejora la calidad institucional”. También señaló que “la duda es si la ampliación se hará con respeto por la paridad” y consideró que “en cualquier futura ampliación deberían nominarse sólo mujeres”.
Cristina Alvarez Rodríguez, diputada nacional del FPV sobrina nieta de Eva Perón e invitada por el senador de su partido Juan Manuel Irrazábal, se declaró a favor de la “equidad” en la composición del máximo tribunal y contó que en la Cámara baja se ha presentado “una reforma para que se de una paridad 50 y 50 alternados en la lista de legisladores”.
Sebastián Pilo, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, advirtió por su parte que no le parecía “creíble que el Congreso haya designado a dos hombres” (en alusión a los recientementes nombrados jueces de la Corte Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz) y a las dos semanas proponga ampliar la Corte para incluir más mujeres”. “El hecho de que se hayan votado dos jueces varones muestra la necesidad que lamentablemente tenemos en la Argentina de hoy de establecer estas pautas”, sostuvo en el cierre de la primera audiencia de debate sobre la ampliación del máximo tribunal judicial.