El FpV garantiza votos para Presupuesto 2017
No será esta vez el peronismo de Sergio Massa quien oxigene a la Casa Rosada en el Congreso. El kirchnerista Frente para la Victoria, a cargo de Héctor Recalde, anticipó que votará a favor del Presupuesto 2017 que el gobierno nacional presentará este jueves en la Cámara de Diputados.
“Nosotros no somos capaces de dejar sin presupuesto al gobierno. Vamos a votar el presupuesto con todas las observaciones que tengamos que hacer, pero no vamos a dejar al gobierno sin presupuesto porque esto sí es poner palos en la rueda. Como nos hicieron ellos a nosotros cuando en la oposición armaron el Grupo A, que lo integraron muchos funcionarios de este gobierno”. La declaración de Recalde, jefe de la bancada del kirchnerista Frente para la Victoria, trajo alivio en el bloque oficialista de Cambiemos, en minoría en el recinto y sin los votos propios necesarios para blindar el Presupuesto de Macri.
El Presidente comenzará su segundo año de mandato con Presupuesto propio después de haber administrados el país con un ley de leyes enviada por Cristina de Kirchner en septiembre del año pasado. El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, presentará el jueves a la mañana en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto para 2017, que contemplará una reducción gradual de los superpoderes para la reasignación de partidas como tuvo el kirchnerismo desde el 2006, según adelantó el funcionario en una reunión que mantuvo con las autoridades de las comisiones de Presupuesto del Congreso. En el esquema general de gastos e ingresos del Estado se estima un dólar a 18 pesos, una inflación del 17 por ciento y un crecimiento cercano a 3,5 puntos para 2017.
“Me preocupan las declaraciones del presidente de la Nación. ‘Este gobierno está para ayudarlos’, les dijo a los empresarios. A quien tiene que ayudar es al pueblo argentino, que está sufriendo mucho. Lo vengo diciendo desde febrero: este gobierno es un gobierno para ricos. En números redondos, desde que asumió Macri los sectores medios-altos recibieron 290 mil millones de pesos y los bajos 35 mil millones de pesos», fustigó sin embargo Recalde. La iniciativa ingresará a Diputados el jueves para cumplir con la Ley de Administración Financiera, que establece como límite para la presentación el 15 de septiembre de cada año.
Junto al proyecto de Presupuesto ingresará el el que modifica el Impuesto a las Ganancias; tal como fuera anunciado oportunamente por el gobierno, para que los dos proyectos se debaten en sintonía