La Matanza: reflotan proyecto de división

El oficialismo bonaerense convocó a una cumbre para avanzar con el proyecto de división de La Matanza. Se reunirán autoridades de la Cámara de Diputados , presidentes de bloque y organizaciones sociales junto con la El encuentro, que se realizará mañana a las 14.30 en Lomas del Mirador, estará encabezado por el Vicepresidente de la HCD de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, el presidente del Bloque Cambiemos, Jorge Silvestre, el Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, el massista Juan Andreotti y el titular del bloque GEN-Progresistas, Marcelo Díaz, autor de uno de los proyectos.

De acuerdo con el proyecto, La Matanza conserva su nombre original sólo para las localidades de Ramos Mejía, San Justo y Villa Luzuriaga, las más ricas del actual distrito. En tanto que el nuevo partido de Los Tapiales aglutina a Aldo Bonzi, Ciudad Evita, Ciudad Madero, La Tablada, Lomas del Mirador y Tapiales. Un tercer municipio, bajo la denominación de la actual localidad de Gregorio de Laferrere, incluye a su homónima, Isidro Casanova y Rafael Castillo, mientras que Juan Manuel de Rosas, el cuarto partido, contiene a González Catán, Veinte de Junio y Virrey del Pino.El motivo central para la división de La Matanza se encuentra en su densidad poblacional, ya que la importancia de su dimensión pudo comprobarse en el Censo de 2010 que registró 1.775.816 habitantes en su territorio, una población superior a toda la Patagonia argentina junta. Desde el gobierno provincial de Cambiemos vienen planteando desde hace semanas la realización de estudios previos para avanzar o no en la división del municipio más poblado de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, la gobernadora María Eugenia Vidal comentó que «lo que hice frente al proyecto fue pedirle a la gente de ARBA (Agencia de Recaudación de Buenos Aires), del Ministerio de Economía y del área social que me digan qué es lo mejor para la gente y en función de eso -aseguró- daremos una opinión».