Vidal superstar, de la fábula del bambú al salame quintero

En modo zen, María Eugenia Vidal sorprendió a la mesa bonaerense de Cambiemos en el día de su cumpleaños con la fábula del bambú. «Me gustaría compartir con ustedes una historia que me contó Mauricio sobre los árboles de bambú, ¿la conocen?». Marcos Peña, Rogelio Frigerio, Esteban Bullrich, Sebastián García de Luca, Jorge Macri, Héctor «Toty» Flores y hasta Ricardo Alfonsín fueron presa del enigma en el encuentro del oficialismo bonaerense en La Plata que marcó el inicio virtual de la campaña para las legislativas 2017.

«Mauricio (Macri) una vez me explicó que el árbol de bambú crece a partir de una semilla muy especial, que demanda mucho esfuerzo y paciencia. Durante los primeros siete años de cultivo, la semilla no germina. Pero de repente, en apenas seis semanas, el árbol se desarrolla y crece con tronco y hojas jóvenes». La gobernadora de Buenos Aires apeló así a la fábula del bambú para arengar a la primera plana del Gobierno de macri en la batalla bonaerense. Sin embargo, en el universo político de Vidal no todo son semillas ni bambúes. Mañana la campaña aportará contenido graso, en la localidad de Mercedes, terruño de Eduardo «Wado» de Pedro, donde la mandataria participará de la Fiesta del Salame Quintero. En Mercedes gobierna Juan Ustarroz, del Frente para la Victoria, y hermano de crianza del jefe de la ultrakirchnerista La Cámpora,

El encuentro de dirigentes de la provincia de Buenos Aires fue abierto ayer por Marcos Peña y, aunque Elisa Carrió no estuvo presente, hubo espacio para toda la dirigencia de Cambiemos. Elisa Carca y Héctor «Toty» Flores -uno de los más aplaudidos- expusieron por la Coalición Cívica. Por la UCR habló Ricardo Alfonsín con un tono conciliador y, para sorpresa del macrismo, sin reproches. El hijo del expresidente Raúl Alfonsín incluso ponderó las gestiones de Macri y Vidal y aseguró que, a pesar de la medidas impopulares que debió tomar el Gobierno, como la devaluación, el tarifazo y los despidos en el Estado, en la provincia de Buenos Aires «se respira un ambiente de optimismo y esperanza». Confirmó además que dejará la presidencia de la UCR bonaerense.

El discurso de Frigerio fue de los más pragmáticos en términos de disputa política, Y advirtió que si bien «no es hora de candidaturas», la batalla electoral del próximo año marcará la continuidad de Cambiemos o el regreso al «populismo», en tácita referencia al FpV de Cristina de Kirchner. El Ministro del Interior destacó que el encuentro es «fruto de muchos meses de trabajo y de consolidación de un espacio que está cada día más fuerte». Y agregó que su objetivo «no es definir candidaturas, sino organizar a Cambiemos de manera más estructurada en la provincia y en cada uno de los municipios».

Tanto Vidal como Frigerio reclamaron además «ampliar» la base de sustento político de Cambiemos. Se referían, a pesar del disgusto de Alfonsín Jr. y del vicegobernador Daniel Salvador, a tender nuevos puentes con el peronismo. En el salón de eventos La Enramada, ubicado en Camino General Belgrano y 491, de City Bell, los escuchaba el generalato de la «pata peronista» de Cambiemos que trabaja en la organización de un acto para el próximo 17 de octubre, Día de la Lealtad.

Sin la presencia de Emilio Monzó, el peronismo en Cambiemos estuvo ayer representado por Jorge Triaca, ministro de Trabajo de la Nación; Cristian Ritondo, ministro de Seguridad bonaerense; Joaquín de la Torre, ministro de la Producción de Vidal -quien estrenó spot audiovisual para celebrar su ingreso al Gobierno bonaerense sin descuidar San Miguel-; Sebastián García de Luca, el viceministro de Interior que oficia de embajador político del presidente de la Cámara de Diputados; y Mario Chueco junto a Saúl Ubaldini Jr. y el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, en nombre del Partido FE de Gerónimo «Momo» Venegas.

Frigerio llamó a ser «generosos en la convocatoria a otros dirigentes y espacios que, como nosotros, quieren un cambio para la Argentina». «Cambiemos es un frente democrático, y cada uno de los partidos (que lo integran) aspira a colocar sus candidatos y la UCR también», deslizó Alfonsín, a quien le reservan uno de los primeros tres lugares en la boleta de candidatos a diputados nacionales por Buenos Aires.

En este marco, el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, afirmó que el encuentro «fue la primera reunión de los distintos partidos que integran Cambiemos» y la calificó de «positiva». Además exhortó a la dirigencia a «estar cerca de la gente, de cada uno de los vecinos, charlando acerca de los problemas que tienen». En cuanto a la conformación de listas, Alfonsín deslizó un formato amplio y de consenso. «Existe la posibilidad de que haya internas en las que compitan listas que reúnan o combinen candidatos de las distintas fuerzas de Cambiemos».

Fuente: Ámbito Financiero