Política

El PJ bendice al kirchnerismo sin Cristina

Con una invocación al Papa Francisco, el Consejo Nacional del Partido Justicialista adhirió ayer al primera paro nacional de la CGT contra el gobierno de Mauricio Macri y bendijo un esquema para bendecir al kirchnerismo sin Cristina en la provincia de Buenos Aires. “No hay paz donde falta el trabajo o el salario digno”, fue la consigna papal que escogió el peronismo para trazar un crítico diagnóstico de la situación económica y social, justo cuando la Casa Rosada sugiere que existen sectores que intental desestabilizar al gobierno nacional.

“El Consejo Nacional del PJ, manifiesta su preocupación por el desmanejo del Gobierno Nacional en las relaciones políticas con las provincias y municipios que no son de su mismo color político, incumpliendo lo pactado, y más grave aún, las obligaciones propias de la Coparticipación Federal y los convenios en ejecución”, expresó el organo que preside José Luis Gioja con Daniel Scioli como vicepresidente. En relación a las acusaciones del oficialsimo sobre presuntas maniobras de desestabilización a partir de una seguidillas de marchas callejeras y cortes de calles, los consejeros del Justicialismo Nacional manifestaron que “el peronismo siempre respetó los principios republicanos y nunca, en su historia fue conspirador contra un gobierno democrático, muy por el contrario, fue el que siempre acudió en las crisis institucionales a colaborar”.

El eje central de debate se concentró en la provincia de Buenos Aires. En la sede partidaria de la calle Matheu, Fernando Espinozza, jefe del PJ bonaerense, trazó un diagnóstico optimista y aseguró que después de una etapa de debate se logró consenso y unidad entre los distintos sectores. Sin embargo, no hubo enviados del Grupo Esmeralda de Martín Insaurralde y Fernando Gray quienes se mantiene equidostantes entre las figuras de Cristina de Kirchner y Florencio Randazzo. El Fénix, más cercano al poskirchnerismo, estuvo representado por el intendete de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

Las palabras de Espinozza, que no se refirió a ningún pre candidato en particular, apuntan a una creencia peronista que comienza a lograr adeptos. Cristina de Kirchner no sería candidata pero presionará para poder definir postulantes en la lista de diputados
nacionales, más teniendo en cuenta que legisladores nacionales del ultra kirchnerismo, ciomo Eduardo “Wado” De Pedro, Andrés “Cuervo” Larroque, Carlos Kunkel y Juliana Di Tullio finalizan en diciembre su mandato en la Cámara Baja.

También se abordó el cronograma electoral previsto para los comicios de 2017 en cada una de las provincias, poniendo énfasis en aquellas que eligen gobernador (Corrientes y Santiago del Estero) y en el tercio en las que se elige senadores nacionales: Buenos Aires, San Juan, Jujuy, Formosa, La Rioja, Misiones, San Luis y Santa Cruz.

En Santiago del Estero, el PJ se mantendrá dentro del Frente Cívico de Gerardo Zamora que gobierna la provincia y, en Corrientes, el peronismo se encamina a una fórmula mixta entre Carlos “Camu” Espínola con el radical Eugenio “Nito” Artaza como vice. La actividad continuará hoy en la sede de Matheu con una encuentro entre el PJ bonaerense y la CTA. El Consejo Nacional del Partido Justicialista también resolvió convocar, para junio de 2017 a Reunión Plenaria del Congreso Nacional Justicialista.

En el encuentro de ayer estuvo presente la conducción de la CGT a través de Andrés Rodríguez, Carlos Acuña, Antonio Caló, José Luis Lingeri y Víctor Santa María. El elenco lo completaron Miguel Angel Pichetto, Gildo Isfran, Eduardo Fellner, Nardini, Julián Dominguez, Sergio Urribarri, Guillermo Moreno, Lucía Corpacci, Fernando Espinoza, Verónica Magario, Celso Jaque, Fernando Navarro, Daniel Filmus, Cristina Alvarez Rodríguez, Daniel Scioli, Mariano Cascallares, Gustavo Menendez, Luis Lusquiños, Liliana Negre de Alonso, Dante Gullo, José Neder (Vicegobernador de Santiago del Estero), Gerardo Bassi (Intendente de Goya), Darío Martinez (Neuquén) y José Alperovich.