Mueve la CGT: el peronismo expone internas y táctica 2017

El peronismo marchará dividido en la concentración organizada por la CGT. Los jefes de la central sindical prohibieron la presencia de pre candidatos del PJ, intendentes y legisladores en el palco principal. Para eso diseñaron un corralito “político”, donde estarán las autoridades partidarias y cualquier otro pre candidato, dirigente del partido o movimiento social que acompañe la movilización. Ese “corralito” se había transformado anoche en la mancha venenosa de la protesta: la acefalía del peronismo desató la paranoia electoral y el club de los “vetados” en el PJ comenzaba a engrosarse.
En la Casa Rosada hacían una doble lectura de la protesta. Como siempre, se quedaban con el enfoque optimista. Según funcionarios de la Presidencia, la movilización “no tiene consigna específica ni propuestas superadoras”. En el Poder Ejecutivo Nacional consideran que quedará expuesta, una vez, no sólo la fractura sino también la orfandad del peronismo. A la marcha de hoy asistirán desde Guillermo Moreno, pasando por Daniel Scioli, Luis D’Elía, Martín Sabbatella o Amado Boudou, “manchas” venenosas para los “renovadores” invisbles del PJ.
En el peronismo, bonaerense y nacional, sobran reclamos de renovación dirigencial y generacional. Pero nadie está dispuesto a ponerse el traje de candidato/a antes de que Cristina de Kirchner defina si jugará en las elecciones legislativas, y por qué distrito. Esta “parálisis” electoral que la ex presidente le aplica al peronismo es la mejor noticia para la Casa Rosada, donde interpretan que nadie capitalizará -en términos de votos- la movilización de la CGT.
El primer síntoma se registrará por la mañana en los tribunales federales de Comodoro Py donde debe declarar Cristina de Kirchner. La Cámpora se movilizará en apoyo de la ex presidente de manera espontánea y sin convocatoria oficial. Esta vez no hubo adhesión formal del justicialismo para una marcha a tribunales. Sin embargo, el comunicado emitido en la cumbre de San Vicente donde Fernando Espinoza logró una foto de unidad que incluyó al Grupo Esmeralda de Martín Insaurralde y Fernando Gray (Esteban Echeverría) y al Grupo Fénix de Verónica Magario, ratifica el concepto de “persecución política” a la ex presidente.El bloque FpV que conduce Héctor Recalde ortorgó libertad de acción para movilizar a Comodoro Py pero estará hoy presente de manera orgánica junto a la CGT. Ayer, Recalde y un puñado de diputadas acompañaron a Máximo y Florencia Kirchner, también a Comodoro Py.
Hoy, el principal foco de conflicto interno de la marcha sindical será el palco político. Allí se espera la presencia de Insaurralde, Espinoza, y Daniel Scioli. Estas figuras del peronismo deberán convivir con el club de “vetados” por Cristina de Kirchner: se trata de Julián Domínguez, Fernando “Chino” Navarro, Miguel Pichetto y Juan Manuel Abal Medina. El mutismo de Florencio Randazzo como presunta alternativa para la continuidad del kirchnerismo com cabeza del peronismo altera los nervios del PJ. Desde Lomas de Zamora ratifican que no hay diálogo con Randazzo hace meses y que, además, tampoco asoma como un producto electoral competitivo de acuerdo a las encuestas. Domínguez, principal y exlícito impulsor de la campaña de Randazzo, asegura que tampoco se comunicó con el ex Ministro de Transporte de Cristina de Kirchner desde que regresó de Europa. El nivel de perturbación que genera el silencio de Randazzo llega ya al paroxismo y se expresó a través de la cuenta de Twitter de Alejandro Dichiara, principal promotor del ex Ministro: “No compren lo que les quieren vender,discutamos en una pasó si hace falta pero después estemos todos juntos que el enemigo está en el poder”. Miel para Cristina y el kirchnerismo.
Domínguez, Pichetto y Navarro fueron los únicos que descartaron públicamente un peronismo del futuro atado a Cristina de Kirchner. Este club de “vetados” por La Cámpora son quienes ven en Randazzo una salida hacia adelante. Inflan la candidatura del ex Ministro de Transporte a pesar del mutismo de Randazzo, quien a través de segundas líneas comenzó a emitir una tenue fumata blanca al Calafate. Los gobernadores de provincias como Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan) y Juan Schiaretti (Córdoba), todos enrolados en el denominado Grupo Savoy cercano a la Casa Rosada, arman un peronismo más allá del kirchnerismo, gerenciados por Pichetto desde el Senado.
El eslabón perdido del peronismo parece ser Sergio Massa. Al margen de las internas del PJ y de stand by que aplica el kirchnerismo en la definición de candidaturas, el diputado del Frente Renovador también adhirió a la movilización. Dos de los tres cabecillas de la CGT, Héctor Daer y Luis Acuña, militan en la massismo. El tigrense, e intendentes del espacio como Luis Andreotti (San Fernando), adhirieron a la marcha pero no se subirán al palco político ni estarán presentes en la protesta. Quieren evitar cualquier aprovechamiento político del reclamo. Prefieren evitar fotos incómodas.