El plan contra Lousteau: repetir primera vuelta 2015

La furia de Mauricio Macri contra Martín Lousteau no cede con el paso de los días. Esa ira derrama sobre el gabinete y se dispersa a través de Marcos Peña. “Sos garca o no sos garca, no hay punto medio”. La definición de Esteban Bullrich sobre el ex Embajador argentino en Estados Unidos se repite como un loop desde la semana pasada en la Casa Rosada, donde se buscan economistas para ocupar la sede diplomática en Washington.

En el gobierno nacional ahora apuestan al desgaste y la implosión de Lousteau como pre candidato no nato para las legislativas de octubre. Una estrategia similar a la aplicada al paro docente en la provincia de Buenos Aires. Dejar corer al autor de la Resolución 125 hasta que quede sin margen de acción. En el cumpleaños de 50 años de Diego Santilli, el jueves por la noche en Palermo, el Presidente le transmitió a Horacio Rodríguez Larreta y a su vice la convicción de que Cambiemos se impondrá por amplio margen en las próximas legislativas, aún en el escenario de Losuetau candidato.

La proyección de Macri no resulta demasiado arriesgada. En cuanto a gestión de gobierno, Larreta -como jefe de gobierno porteño-, tiene mayor imagen positiva que el Presidente. Con Elisa Carrió de candidata en Capital Federal. o en su defecto Santilli, otro de los dirigentes con más amplia aceptación en el electorado-, el colectivo oficialista sólo debería aspirar a retener el voto propio de Larreta en la primera vuelta del 2015. En ese comicio, el PRO obtuvo 45,44% de los votos y le sacó casi 20 puntos de distancia de Lousteau quien obtuvo el 25,92% de los votos. Ese resultado de la primera vuelta por el Ejecutivo porteño es el que proyecta la Casa Rosada sin el escenario de polarización que generó el posterior ballotage donde el candidato de ECO trepó más de 20 puntos a partir del electorado del FpV -Mariano Recalde- que había logrado más del 25% de los sufragios.

El oficialismo espera que Carrió confirme después del domingo de resurrección que será candidata por la ciudad Autónoma de Buenos Aires. De lo contrario, no habrá veto para la jefa de la Coalición Cívica quien podrá estampar su nombre en la nómina de candidatos a diputados por la provincia de Buenis Aires. Si Carrió se muda de distrito, Santilli será el elegido para enfrentar a Lousteau con la mira puiesta en la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación. Esa silla, hoy ocupada por otro peronista, Emilio Monzó, podría quedar libre en diciembre de este año. El Presidente de la Cámara Baja está enfocado en la campaña bonaerense. Sin embargo, aportó una idea para sacar a Lousteau de la contienda porteña: ofrecerle un lugar en el gabinete hasta 2019. La ocurrencia no sería del agrado de Marcos Peña.

El jefe de gabinete, y el Presidente, consideran que Lousteau les mintió y los traicionó en plena campaña, justo cuando el gobierno repuntaba después de una ola de portestas callejeras a partir de la movilización del 1 A en respaldo al gobierno. No habría amnistía para el ex Ministro de Economía del kirchnerismo. La Casa Rosada sostiene que ya no tiene espacio para hacer anti macrismo después de haber representado al oficialismo en Washington. Con la UCR también hay ruido: Macri desactivó las primarias en las provincias donde gobiernan radicales (Jujuy, Mendoza, Corrientes), en Santa Fe digirió con enojo la libertad de acción avalada por José Corral. Pero no está dispuesto a concederle primarias abiertas a los radicales porteños en Capital Federal, territorio germinal del PRO, para que entronen a Lousteau.