PASO: habrá datos a partir de las 21 del domingo

Los primeros resultados de la PASO del próximo domingo aparecerán cerca de las 21:00. El proceso de verificación de datos antes de hacer públicos los primeros recuentos de votos en la web será realizado en un centro de operaciones del Correo Argentino ubicado en el barrio porteño de Barracas por un total de 2.400 operarios, que recibirán los resultados de todos los distritos del país.
El recorrido comienza cuando el fiscal de mesa hace el recuento de votos y elabora el telegrama con los números finales de cada urna, que luego será entregado a los representantes del Correo Argentino.
Paralelamente se formula un acta con la misma información que se transmite a la Justicia Electoral de cada provincia para que haga el posterior escrutinio definitivo.
Una imagen digital de ese telegrama es enviado al Centro de Gestión de Datos (CGD) de INDRA en Barracas, donde 1.200 digitadores leen los resultados en cada distrito y los transfieren a una primera planilla digital.
Antes de ser totalmente cargados al sistema, los números son nuevamente procesados por otro empleado y, en caso de que haya una diferencia entre ambos trabajos, se hace una tercera grabación.
Estos operarios son reemplazados luego de las 24:00 por nuevo personal, con el objetivo de que el cansancio no afecte el rendimiento y minimizar el riesgo de que se transmitan cifras erradas.
Además la firma europea instalará Unidades de Fiscalización Informática en las sedes que el Correo tiene en las diferentes provincias, para controlar la recepción de los datos de cada sección electoral.
Luego los resultados temporales son puestos a disposición del Ministerio del Interior, que decide finalmente el horario a partir del cual serán publicados en Internet.
La compañía ofrece además un servicio para los fiscales y apoderados de los diferentes partidos políticos que competirán en los comicios, quienes serán los únicos que podrán seguir el proceso de recolección y verificación de resultados en tiempo real.
Las agrupaciones podrán ingresar desde cualquier lugar del país a la red del Correo o del centro de cómputos de INDRA y consultar por el estado de cada mesa: comprobar si la empresa recibió el telegrama correspondiente, si ya digitalizó los números e incluso si hubo algún error en el camino.