Áspero saludo navideño de Macri con obispos
“Los obispos plantearon sus preocupaciones por distintos temas vinculados con la agenda social y el Presidente respondió a sus inquietudes”. Mauricio Macri y la cúpula del Episcopado protagonizaron ayer un tenso encuentro por la Navidad al día siguiente de la batalla campal en el Congreso por la sanción de la ley de reforma laboral.
El Presidente recibió así a la nueva conducción de la Conferencia Episcopal Argentina, que encabeza monseñor Oscar Ojea, alineada con el Papa Francisco, uno de los principales críticos de la reforma jubilatoria. Ojea y Jorge Poli le manifestaron a Macri su preocupación por el clima de violencia política pero el jefe de Estado atribuyó los incidentes a una operación orquestada y replicó que deben defenderse las instituciones.
En la previa, el Episcopado había difundido un docuemnto donde reclamaba que “en estos momentos los argentinos esperamos gestos de grandeza y pacificación de parte de los hombres y mujeres públicos”, en un mensaje por elevación a la Casa Rosada. En ese marco acordaron continuar trabajando en la profundización del diálogo, la generación de consenso y la paz social.
“No tenemos palabras para expresar el dolor y la tristeza que nos conmueven esta tarde después de lo vivido en ocasión del comienzo del tratamiento de la reforma previsional. Ninguna forma de violencia puede aceptarse. Como pastores de este pueblo, una vez más pedimos el diálogo y la consiguiente construcción de consensos como el único camino para la convivencia en la amistad social así como para la aprobación de leyes importantes que afectan al conjunto de la población, especialmente a los más pobres y frágiles”, agregaron los obispos.
Macri estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Trabajo, Jorge Triaca. También participaron los secretarios de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana; de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; de Culto, Santiago de Estrada; y el subsecretario del área, Alfredo Abriani.
Junto a monseñor Ojea asistieron el vicepresidente primero de la comisión directiva episcopal elegida en noviembre pasado, cardenal Mario Poli; el vicepresidente segundo, Marcelo Colombo, y el secretario general, Carlos Malfa.