Gobernadores y ausentes, la clave de la votación

El oficialismo logró 127 votos favorables para aprobar la ley de reforma previsional tras una tensa y maratónica sesión, marcada por hechos de violencia fuera del Congreso, fuertes cruces dentro del recinto, y que culminó con varios «cacerolazos» en las calles en rechazo al nuevo cálculo para aumentar jubilaciones.

El Gobierno tuvo el respaldo clave de legisladores que responden a los gobernadores, los cuales antes se reunieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Los funcionarios reunieron a los mandatarios provinciales antes de la sesión y los sentaron para una foto de apoyo a la reforma.

En la postal estuvieron Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Mariano Arcioni (Chubut), Domingo Peppo (Chaco), Hugo Passalacqua (Misiones), y Juan Manzur (Tucumán). También acompañó virtualmente el cordobés Juan Schiaretti.

Los legisladores de esas provincias le dieron el quórum necesario a Cambiemos para iniciar la sesión casi puntual con 130 diputados sentados. Luego hubo 19 que levantaron la mano para votar a favor de la medida.

Los opositores que apoyaron la medida fueron: Juanjo Bahillo, Juan Brügge, Paulo Leonardo Cassinerio, Mayda Cresto, Verónica Derna, Daniel Stéfano, Jorge Franco, Silvana Ginocchio, Pablo Kosiner, Martín Llaryora, Gladys Medina, Flavia Morales, Graciela Navarro, Gustavo Saadi, Alma Sapag, Alejandra Vigo, Ricardo Wellbach, Pablo Yedlin, y Miguel Zottos. Éstos, juntos con los 108 de Cambiemos sumaron los 127 votos con los que se aprobó la reforma contra 117 de la oposición.

Además, hubo dos abstenciones: las de Mirta Amelia Pastoriza y Elda Pertile. Y otros 10 diputados se ausentaron a la hora de la votación, algunos de ellos llamativamente. Por ejemplo, no estuvo presente el exgobernador bonaerense Daniel Scioli, ni tampoco otros tres miembros del FPV (sin contar a Julio de Vido que se encuentra detenido). En el caso de Laura Russo, de ese bloque, explicó que luego de estar presente toda la jornada, debió retirarse por que un familiar sufrió una descompensación.