Reforma: Acuerdo con Gobernadores no evitó el caos

El apoyo de trece gobernadores al gobierno nacional antes del debate por la reforma previsional no alcanzó para contener el brote de violencia que militantes de izquierda y encapuchados desataron frente al Congreso. Tampoco el bono de compensación surtió efecto para descomprimir el caos callejero que convirtió en una batalla campal a las inmediaciones del Palacio Legislativo.

Tras una reunión que mantuvieron -minutos antes del inicio de la sesión de la Cámara de Diputados- con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los gobernadores emitieron un comunicado conjunto donde expresaron su apoyo a la propuesta que comenzó a ser discutida en la Cámara baja. La reunión se llevó a cabo en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, junto a legisladores del oficialismo.
Al encuentro asistieron los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, además de sus colegas de Gerardo Morales (Jujuy), Eduardo Valdés (Corrientes), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), y Domingo Peppo (Chaco), entre otros.
También, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y sus colegas de Río Negro, Alberto Weretilnek; de Chubut, Mariano Arcioni; de Misiones, Hugo Passalacqua, además del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Se sumaron a la reunión el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, y los legisladores Elisa Carrió, Guillermo Montenegro y Miguel Bazze, entre otros.