Brecha salarial potencia conflicto docente
Un documento de CIPPEC revela que hay provincias que les pagan a los docentes más del doble que otras, lo cual genera una desigualdad en la educación de los estudiantes y profundiza la inequidad educativa. La brecha entre la provincia que paga mayores salarios a sus docentes (Santa Cruz, seguida por Tierra del Fuego, Córdoba y Chubut) y la que paga menores (Santiago del Estero, seguida por Formosa, Misiones y Catamarca) es de 2,2 veces, según el documento «¿Qué cambió en el financiamiento educativo en Argentina?» elaborado por CIPPEC.
«Más allá de las diferencias de costo de vida, la equiparación de las desigualdades provinciales es una asignatura aún pendiente a pesar del importante incremento en la inversión educativa a nivel agregado», evalúa Axel Rivas, investigador principal del programa de Educación de CIPPEC y coautor del documento. «Las disparidades guardan estrecha relación con los recursos fiscales por habitante de cada provincia y se deben principalmente a la coparticipación federal», describe.
El gasto agregado de la nación, las provincias y los municipios en educación entre 2005 y 2015 pasó de 4,2% a 6,6% del PBI, en un contexto de crecimiento de la economía, de la presión tributaria y del gasto público consolidado. Mientras el gasto nacional en educación se centra en educación superior (60%) y fondos salariales (17%), el de las provincias va a la gestión y operación de las escuelas. Entre 2005 y 2015 la inversión educativa provincial incrementó su participación en el PBI en casi 50%. Pero estos indicadores esconden grandes desigualdades entre provincias en materia de salario docente, gasto por alumno y esfuerzo educativo (la proporción de recursos destinados a la educación respecto del gasto total de cada provincia).
Fondos salariales que no logran su objetivo
«El Fondo de Compensación Salarial (FCS), que busca compensar desigualdades en las provincias es un avance para reducir las desigualdades entre las provincias, aunque no tiene criterios transparentes de distribución», describe Rivas. El FCS se redujo en proporción al FONID; que se distribuye por igual a todos los docentes, sin reconocer la gran disparidad salarial docente. Hay provincias muy pobladas y con bajo gasto público por habitante que no reciben recursos del Fondo Compensatorio. Por caso, la provincia de Buenos Aires es por lejos la que tiene menos recursos fiscales por habitante y también la que más se esfuerza presupuestariamente por la educación.