Uñac se baja de la PASO peronista 2019
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se convirtió este fin de semana en la primera baja de los presidenciables del peronismo para 2019. El mandatario confirmó que buscará la reelección en su provincia y que no está dispuesto a animar una PASO ampliada para enfrentar a Cambiemos en las elecciones del próximo año.
Uñac recibió el fin de semana al jefe del peronismo bonaerense, Gustavo Menéndez, a Julián Domínguez y el mandatario de San Luis Alberto Rodríguez Saá. También estuvieron el presidente del PJ de Mendoza, Omar Félix, su hermano intendente de San Rafael, Emir Félix, y el jefe comunal de Tunuyán, Martín Aveiro. Los peronistas fueron invitados por Uñac en el marco de la Fiesta Nacional del Sol.
El encuentro sirvió para la «reconstrucción» peronista de cara al 2019. Todos los asistentes coincidieron en la consigna que lanzó Uñac: «la alternativa al proyecto macrista saldrá desde la base territorial, desde los municipios» y por eso la importancia del encuentro.
Rodríguez Saá, quien aspira a ser candidato presidencial junto al chaquelo Jorge Milton Capitanich y al santafesino Agustín Rossi, será el anfitrión un nuevo «Encuentro de la Militancia Peronista», que tendrá lugar el próximo 16 y 17 de marzo y que buscará consolidar la idea de una gran PASO opositora para enfrentar a Cambiemos. Las dos jornadas de debate, que ya están siendo difundidas a ravés de un flyer en las redes sociales, tendrán lugar en la ciudad puntana de La Pedrera, y llevarán como consigna la idea de que existe un «nuevo amanecer» del campo nacional y popular en 2019.
El gobernador de San Luis plantea la inclusión de un mecanismo en la carta orgánica del frente que se conforme para las PASO por el cual los postulantes que pierdan la interna y que lleguen a un piso mínimo de votos sean incorporados como compañeros de fórmula de los candidatos que ganaron la primaria. El mismo criterio se propone para la integración de las listas definitivas de legisladores nacionales: el objetivo es ofrecer un esquema que seduzca a los sectores peronistas que corren en desventaja en volumen electoral respecto del kirchnerismo, de manera tal de contener toda la oferta opositora en un solo frente, evitando la dispersión.