Economía del 2017 cerró con “brote verde”

La economía creció 2,8% en 2017, la mayor alza desde el 2011, tras registrar en diciembre último una mejora del 2% interanual, informó hoy el INDEC. El crecimiento fue impulsado por pesca, 14,2%; construcción, 10%; intermediación financiera, 5,1%; y agricultura y ganadería, 4,5%.
Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en diciembre último la producción de bienes y servicios creció 0,6% respecto de noviembre. Con el crecimiento anual del 2,8% -de confirmarse en el número Producto Bruto-, el gobierno se ahorraría de pagar casi 2.500 millones de dólares del cupón PBI del canje de deuda, porque no alcanzó a crecer más del 3%.
El cupón asimilado al Producto Bruto se usó como atractivo para atraer a la mayor cantidad de inversores posibles al canje de deuda que se hizo en 2005, y se estableció ese pago cuando la economía creciera más del 3%. Las cifras definitivas del crecimiento del 2017 se conocerán en marzo próximo, cuando el INDEC difunda el relevamiento del Informe de Avance del Nivel de Actividad del cuarto trimestre del año pasado.
El Ministerio de Hacienda resaltó el crecimiento de la economía durante el 2017 que dio a conocer el INDEC y destacó que es la suba «más alta desde el 2011».