Fumata blanca entre Gobierno y la UIA

El Gobierno nacional y las máximas autoridades de la Unión Industrial Argentina acordaron reforzar el trabajo conjunto y profundizar los acuerdos sectoriales al cabo de una reunión  que encabezó este mediodía el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Casa Rosada. Peña y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, recibieron al titular de la UIA, Miguel Acevedo, al vicepresidente primero, Luis Betnaza; y al vicepresidente  segundo de la entidad, Daniel Funes de Rioja.

También participaron del encuentro el subsecretario de Industria, Fernando Grasso, y el subsecretario de Asuntos Institucionales de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Matías García Oliver. «Acabamos de tener una charla larga con los representantes de la UIA y el Jefe de Gabinete, franca, abierta, y la verdad es que hay muchísimas coincidencias para trabajar juntos, para mirar hacia el futuro», dijo el ministro Cabrera.

En declaraciones a la prensa al término del encuentro, sostuvo que «no había ningún problema y sigue sin haberlo» en la relación con los industriales, y subrayó que «la idea es  profundizar los acuerdos sectoriales». Dijo que con los directivos de la UIA hay coincidencia respecto de que  “el año pasado la economía creció y este 2018 va a seguir creciendo».

Apuntó que «la  producción automotriz va a crecer 20 por ciento este año, hay récords de venta de autos y motos, la producción de cemento está en su máximo histórico, también sube la venta asfalto, hierro, placas de yeso, y ladrillos». Dijo que también crece «la producción de acero y aluminio y la metalmecánica; el turismo, el agro, la producción de carne, la generación de energía y las exportaciones de servicios basados en conocimiento”.

“Estamos haciendo muchas cosas a la vez: está bajando la inflación y la economía está creciendo. Estamos reduciendo el déficit fiscal, pero al mismo tiempo bajando impuestos y mejorando la inversión en infraestructura”, resaltó. Y agregó que con los industriales también existe consenso en cuanto a que «el rumbo de las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional es el adecuado para favorecer el crecimiento sustentable».

«El mejor instrumento para resolver las problemáticas de cada sector es el diálogo permanente y las mesas de  trabajo», aseguró. Consultado respecto de si existe alguna controversia por el nivel de las importaciones, Cabrera respondió  que «el problema del comercio internacional en la Argentina está mucho más focalizado en la falta de exportaciones que en las importaciones».

Indicó que «en términos absolutos en las importaciones estamos todavía por debajo de años anteriores y la mayoría tiene que ver con el ciclo productivo», ya que se relaciona con bienes de capital e insumos para la industria.

«Quedamos en profundizar el trabajo en conjunto a partir de las mesas sectoriales. También apoyarnos mutuamente en temas tributarios de las provincias-, que aunque están solucionados se pueden mejorar-, tasas y  temas generales de productividad», agregó.

Cabrera dijo que el Jefe del Estado le pidió participar de algunas de las mesas de discusión sectorial en las que «él quiere estar personalmente» en el marco del «su compromiso con la industria». «Son mesas  que ya están constituidas, pero tenemos que ponerle fecha a la asistencia del Presidente», indicó.

 

El Ministro aseveró que desde el Gobierno «nunca le exigiríamos a nadie que haga una inversión». «Las inversiones las tiene que definir cada empresario», afirmó y dijo que  «nosotros estamos generando las condiciones para que esto ocurra».  Destacó, además, la importancia de avanzar en las cuestiones inherentes al financiamiento productivo. En ese sentido recordó que «necesitamos una ley que está en el Congreso para financiar al sector productivo a través también del mercado de capitales, que es un tema pendiente».

 

El funcionario puso de relieve que otro  objetivo de fuste es trabajar para lograr la inserción inteligente en el mundo. «Es un tema que tenemos que trabajar porque la política de integración al mundo es algo que miramos hacia adelante y que va a existir. Nosotros somos un país que ha estado muy aislado», afirmó.

Por su parte, el titular de la UIA, Miguel Acevedo,  indicó que en la reunión «se tocaron francamente todos los puntos que teníamos previstos».  Sostuvo que «vamos a tratar de trabajar más en conjunto con el Gobierno», tanto en los temas que tienen que ver con el largo plazo como en los relativos a situaciones de coyuntura.  «Para eso lo que coincidimos es en hacer mesas de trabajo sectoriales en las que podamos ver las cadenas de valor de cada una y trabajar desde la producción, con las pymes y con las grandes empresas para ver cuáles son los problemas que tenemos en cada sector», explicó. «Creo que lo mejor es tratar de ver dónde tenemos las ventajas para seguir produciendo», agregó.

«Muchos de los mercados que tenía la Argentina se han cerrado y hay que volver a recuperarlos. No se recupera de un año para otro», indicó.