Peña fortalece a “La Generación”, el núcleo del PRO puro

Marcos Peña designó al intendente de Pinamar, Martín Yeza, como presidente de La Generación, la agrupación sub 40 que nuclea a un colectivo de funcionarios de “paladar amarillo” que saldrá a predicar la reelección de Mauricio Macri. El jefe de gabiente avanzó así sobre la tropa de María Eugenia Vidal al instalar al alcalde bonaerense que sonó como pre candidato a senador nacional 2015 como figura central de esta agrupación de macristas puros.

La designación de Yeza, intendente de Pinamar, es una doble jugada. La Casa Rosada le come un alfil a la gobernadora en provincia de Buenos Aires y a la vez le otorga visbilidad a la organización ultra PRO de cara al futuro. La Generación es un espacio federal y alineado a Cambiemos, conformado por dirigentes sub 40, que se autodefinen como «con mucha vocación de trabajo y de transformación de la realidad argentina».

Algunos ejemplos de dirigentes son, además de Yeza, Mariano Campero, intendente de Yerba Buena; Manuel Vidal, subsecretario de gestión territorial en educación de la provincia de Buenos Aires; Juan Ignacio Maquieyra, titular del IVC en la Ciudad; Maximiliano Sahonero, Alex Campbell, Sebastián Tabakman, entre otros. Este operativo formó parte del relanzamiento de la gestión que impulsa la Casa Rosada luego de la caída de la imagen de Mauricio Macri en las encuestas por el affaire Jorge Triaca y la aprobación del nuevo cálculo previsional. Esa mini-crisis de gestión oxigenó las versiones de una eventual candidatura presidencial de Vidal, siempre negada desde La Plata, como parte de una estrategia para mantener a flote a Cambiemos ante un incipiente, pero frágil, proceso de reunificación del pan peronismo.