Urtubey-Uñac diseñan un PJ post kirchernista

Los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey y de San Juan, Sergio Uñac aprovecharon su visita a la fiesta de la Vendimia en Mendoza para reunir a legisladores nacionales, provinciales y municipales, intendentes y dirigentes del Partido Justicialista de Mendoza con quienes analizaron la realidad política del país y particularmente de esa provincia.

Los ex gobernadores Celso Jaque y Rodolfo Gabrielli, los legisladores nacionales Omar Félix y Rubén Miranda, los intendentes Roberto Righi de Lavalle, Jorge Giménez de San Martín, Emir Félix de San Rafael, Martín Aveiro de Tunuyán y Alejandro Bermejo de Maipú y los legisladores provinciales Adolfo Bermejo, Ana Sevilla, Patricia Fadel y María José Ubaldini fueron los anfitriones de Urtubey y Uñac.

Juan Manuel Urtubey reiteró que el peronismo «tiene que renovar caras y prácticas” con vistas a las elecciones de 2019 y realizó un análisis político y económico sobre la Argentina actual y consideró necesario trabajar fuertemente en la renovación del peronismo para ser competitivos en 2019. “Yo creo que pretender cambiar la organización del peronismo, con la lógica tradicional sería un error, porque los tiempos han cambiado y la demanda ciudadana, va en otra dirección. Entonces, pretender seguir haciendo lo mismo que se hacía antes, no nos hace una fuerza competitiva” indicó Urtubey.

Para el gobernador salteño el Peronismo tiene que reorganizarse, tener una lógica un poco más horizontal y consideró necesaria una conducción concertada con los distintos actores de la política y no necesariamente desde una lógica verticalista. “Yo quiero colaborar en la construcción de un Peronismo que sea competitivo para ofrecer una alternativa superadora en la Argentina” finalizó Urtubey.

Urtubey llegó a Mendoza para participar de las actividades de la Fiesta de la Vendimia y la reunión de Coviar que ya es un clásico de los sábados vendimiales. Invitado por Alfredo Cornejo a quien define «como un amigo con el que tenemos miradas diferentes» -el mendocino es un referente de la UCR nacional y Urtubey del PJ- «pero compartimos una enorme vocación de servicio y siempre con la voluntad de que le vaya bien a la Argentina».

En ese marco, Urtubey fue requerido ppr distintos medios y, entre otras cosas, definió cómo deberá reorganizarse el peronismo de cara a 2019. Opinó que hay que dejar atrás la lógica tradicional basada en liderazgos verticales y que hay que plantear cierta horizontalidad.  «Pretender una organización del peronismo con la lógica tradicional sería un error porque los tiempos han cambiado; seguir haciendo lo que se hacía antes no nos hace una fuerza competitiva, el peronismo tiene que reorganizarse desde una lógica más horizontal», señaló Urtubey.

«Los tiempos han cambiado», expresó el salteño quien reiteró que o el peronismo se moderniza o cometerá un error. «Si pretendemos, en el 2018, organizar una fuerza competitiva con una lógica organizacional del siglo XIX nos vamos a equivocar mucho». Sobre la inclusión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en este peronismo «horizontal», el mandatario de la provincia del norte manifestó: «La expresidenta tomó la decisión de armar una fuerza política diferente. De hecho, cada vez que se publican las escuchas se evidencia lo que ella piensa del peronismo».