Mensaje de Urtubey al peronismo (y a Macri)

Juan Manuel Urtubey salió ayer a diferenciarse de Mauricio Macri en un gesto directo al acéfalo peronismo nacional que aún no encuentra candidato presidencial para 2019. En el discurso inaugural de sesiones de la legislatura salteña volvió a abrir una puerta a su postulación : “No especulo con el futuro. Dios dirá cuál es mi destino, que seguro se mantendrá por siempre en el peronismo y peleando por Salta. Uno no renuncia a lo que ama, pelea por lo que ama”.

“Mi relación con el Gobierno Nacional se basa pura y exclusivamente en la responsabilidad que tiene este Gobernador. Hemos colaborado en todo lo que estuvo a nuestro alcance para sacar Argentina adelante y lo vamos a seguir haciendo. Tengo coincidencias. Tengo diferencias. Tengo mi propia visión. Y siempre será así”, señaló antes de terminar con una frase del General Martín Miguel de Güemes: «La Nación sabe cuántos y cuán grandes sacrificios tiene hechos la provincia de Salta en defensa de su idolatrada libertad y debe saber que se halla siempre dispuesta a otros mayores. Que a costa de fatigas y de sangre ha logrado que los demás pueblos hermanos conserven el precio de su seguridad y sosiego; pues en premio de tanto heroísmo exige la gratitud que emulados de unos sentimientos patrióticos contribuyan con sus auxilios a remediar su aflicción y su miseria».

Luego de recibir el aval de Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Sergio Uñac (San Juan) para una eventual candidatura a presidente, el salteño advirtió que “no alcanza con el cambio. Hace falta la transformación, hace falta curar heridas. Me interesa más tirar abajo la puerta del atraso que tocar timbres». Además, en otro mensaje a la Casa Rosada aseguró que “en cuanto a la generación de trabajo, hemos sufrido el embate de la falta de competitividad de las economías regionales que atenta fuertemente contra el empleo y la producción”. «Alguna vez los gobiernos centrales se darán cuenta de que el deterioro de las economías regionales solo lleva deterioro a la Nación», agregó

“Desde que me hice cargo del gobierno, redujimos la deuda pública en un 39%. Hoy asciende al 9,10 por ciento del producto bruto en el contexto de un país en el que alcanza el 53,7%”, señaló Urtubey. Luego de dar un detalle de los avances y las cuestiones pendientes en cada área de gobierno, agregó “en este mismo contexto, en el que la Nación cerró el 2017 con un déficit del 6,7%, en la provincia éste es del 2,6%, casi 3 veces menos que el nacional. Es necesario trabajar juntos para bajarlo aún más”.

El Gobernador de Salta destacó además los resultados de las políticas sociales de la Provincia respecto a la pobreza e hizo referencia a los índices sociales que acaba de publicar el INDEC indicando que Salta se encuentra entre las provincias en las que más bajó la pobreza. “Concretamente: se redujo de un 33,2 % a un 24,8 %. No tengo nada que festejar, tengo mucho por hacer”, expresó el mandatario salteño y enfatizó que “hemos puesto las bases, construyamos el edificio”.