Pan peronismo veta acuerdo con FMI y va por tarifas
Todas las facciones del peronismo salieron a rechazar el pedido de asistencia financiera del gobierno nacional al FMI. Desde el massismo, pasando por el PJ bonaerense y el kirchnerista Frente para la Victoria, objetaron el endeudamiento acordado entre Mauricio Macri y Christine Lagarde como solución a la falta de financiamiento externo y la crisis de confianza en la economía. El pan peronismo resolvió incluso mantener en pie la sesión de la Cámara de Diputados donde ya cuenta con los votos para sancionar una ley que deje sin efecto la suba de tarifas en servicios públicos dispuesta por el oficialismo a pesar del llamado público de Macri para dejar de lado la “demagogia” y colaborar a solucionar la crisis con responsabilidad sin afectar más el déficit fiscal.
Desde el Frente Renovador de Sergio Massa aseguraron: “Le recomendamos al gobierno dejar la soberbia de lado y empezar a escuchar a quienes los queremos ayudar a mejorar el presente y futuro de los argentinos, en vez de buscar ayuda y consejo en el FMI, resultando esto en un nuevo endeudamiento. Entendemos que el gobierno fue irresponsable, no escucho a la gente, ni se abrió a otras propuestas.
Con el equipo que lidera Sergio Massa le proponemos al gobierno elegir un camino de crecimiento asociado a la producción, el trabajo y las pymes y no al del ajuste, la bicicleta financiera y el endeudamiento. Es falso que haya un solo camino, es falso que cualquier alternativa sea demagógica, así como es falso que el origen de esta crisis sea el contexto internacional, dado que somos el único país, que por impericia de su gobierno llegó a esta situación”.
Massa mantiene reuniones de trabajo y consultas con su equipo económico que lidera Roberto Lavagna: Aldo Pignanelli, Marco Lavagna y el equipo de jóvenes industriales del Vasco de Mendiguren sobre el impacto de la corrida del dólar en la inflación y en los costos.
Desde el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires que encabezan los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Gray (Esteban Echeverría) también rechazaron la decisión del gobierno de acordar ayuda financiera con el Fondo Monetario Internacional y solicitaron al Ejecutivo enviar el convenio al Parlamento tal como indica la Constitución Nacional para la aprobación de empréstitos. “La política económica de Cambiemos es sinónimo de fracaso, mentiras e inoperancia. Y con esta nueva medida, directamente entregan la independencia de nuestro país al mejor postor y someten al pueblo a un futuro de ajuste y pobreza. Hoy más que nunca el peronismo unido toma el compromiso de defender los pilares de nuestro movimiento y a través de ellos a todos los argentinos: justicia social, independencia económica y soberanía política”, se quejaron.
También el bloque de diputados y diputadas nacionales del FPV-PJ rechazaron el reciente anuncio realizado por el Presidente de la Nación respecto a las negociaciones para acceder al financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Exigimos al Poder Ejecutivo que cualquier posible acuerdo con el FMI, previo a su aprobación, sea discutido ampliamente en el Congreso de la Nación. Nada de lo que se quiera acordar con el Fondo tiene que ser realizado a espaldas del pueblo argentino”, reclamaron.