Vidal acordó con el peronismo rebaja en tarifas
María Eugenia Vidal logró un acuerdo con los distintos sectores del peronismo bonaerense (massismo, randazzismo, intendentes y kirchnerismo) para lograr una rebaja de 6% en las boletas de luz y del 4% en las de agua. Los municipios compensarán la perdida cobrándole a las empresas proveedoras con lo que se obtendría la reducción de alrededor del 15 por ciento en las tarifas de servicios públicos.
En la Leguislatura bonaerense, presidida por Manuel Mosca, se consensuó que la contribución que hacen los prestadores no sea del 0,01 por ciento como originalmente preveía sino que se eliminó totalmente. Mientras que se le puso un tope del 6 por ciento a lo que los municipios percibirán de las empresas distribuidoras de luz y del 4 a las de agua y cloacas. El proyecto, con las modificaciones, fue girado nuevamente al Senado para su sanción.
Previo a su viaje a Italia, el dirigente renovador Sergio Massa mantuvo una conversación con Vidal, en la cual le planteó la necesidad de avanzar en el recorte de tarifas pero al mismo tiempo cuidar las cuentas municipales. A partir de allí se avanzó rápidamente en un consenso que permitió tratar el proyecto de ley en Diputados.
Con este esquema de acuerdos se fue cocinando a fuego lento la letra fina entre Rubén Eslaiman, presidente del bloque del FR y las autoridades de Cambiemos en la Cámara baja, el presidente Mosca y el jefe de bancada Maximiliano Abad. Técnicamente, el texto fue definido en la Comisión de Presupuesto entre los diputados Marcelo Daletto, Valeria Arata, Ricardo Lissalde y Lisandro Bonelli.