Fulminan a Barrionuevo y festeja el peronismo K

En un fallo de 27 carillas, la Cámara Nacional Electoral resolvió sobre la intervención dictada al Partido Justicialista Nacional, y ordenó «revocar la sentencia apelada y dejar sin efecto la intervención judicial».  Al mismo tiempo que los Jueces deliberaban para fallar, los miembros de la Mesa de Acción Política del Congreso Nacional del PJ se reunieron en la sede del partido de Capital Federal de San José 181.

En su sentencia, los jueces de la Cámara -Alberto R. Dalla Via y Santiago H. Corcuera- explican que la intervención judicial de un partido político es una medida excepcional, que solo se justifica cuando se configura la violación de la ley o la carta orgánica, lo que en el caso no se verifica.

En este sentido, el fallo comparte la opinión del fiscal de Cámara, que sostuvo que la resolución de intervención “adolece de severos defectos en los presupuestos de fundamentación”, pues “los argumentos de la sentencia, en su totalidad han sido solamente de carácter político y no jurídico”. Al respecto, se explica -por ejemplo- que “si se estimara relevante la circunstancia de que la agrupación tuviera ‘adversos resultados electorales’ -según sugiere la señora juez […]- los cómputos de las últimas elecciones presidenciales podrían poner en condición de ser intervenidos a todos los partidos que integraron las 5 (cinco) alianzas que no resultaron ganadoras en los comicios”.

Por esas y otras razones que exhaustivamente se desarrollan en el fallo, la Cámara decidió dejar sin efecto la intervención decretada. En cuanto al tiempo que insumió el trámite del proceso judicial, se explica en la sentencia que la causa no estuvo en condiciones de ser resuelta con anterioridad, debido a “las sucesivas presentaciones realizadas por ambas partes […][que] exigieron su previa sustanciación en resguardo del derecho de defensa”.

Con relación a las observaciones y denuncias que se plantearon en dichas presentaciones (por ejemplo, la ausencia de libros partidarios o de información contable) la Cámara señala que existen “circunstancias que determinan a la propia justicia nacional electoral, la obligación de conocer, analizar e investigar”. Por eso, en su pronunciamiento, decide también instruir a la jueza de primera instancia que “verifique si se dan las circunstancias denunciadas y, de corresponder efectúe la investigación pertinente”.

La resolución dictada por la Cámara Nacional Electoral encontró al Peronismo reunido, y al tomar conocimiento de la decisión de la justicia, se resolvió por unanimidad continuar la reunión en la sede partidaria de la calle Mathew 130, que había quedado a cargo de la intervención judicial. «Habiendo tomado conocimiento del fallo favorable propongo continuar esta reunión en la sede del partido a las 16 hs» propuso Gioja, y agregó que «volvamos a nuestro ámbito natural y comencemos a trabajar con todas nuestras fuerzas para enfrentar las luchas por venir».

 

Junto a Gioja y Gildo Insfrán, estaban en el encuentro Bety Rojkes de Alperovich, Ruben Marín, Gustavo Menendez, María Emilia Soria, Wado de Pedro, Cristina Álvarez Rodríguez, Ginés González García, Alberto Rodríguez Saa y Agustín Rossi.