Reto de Macri a empresarios “arrepentidos”

«No tengo pensado hipotecar mi Gobierno ni el futuro de los argentinos para defender a nadie que actúe fuera de la ley», enfatizó hoy el presidente Mauricio Macri al hablar en la apertura del encuentro anual de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

El Jefe del Estado recalcó en su mensaje a empresarios como Paolo Rocca, del Grupo Techint; Luis Pagani, de Arcor; y Alejandro Buhlgheroni, de la petrolera Pan American Energy -algunos de ellos nombrados en la causa judicial sobre «los cuadernos de los sobornos»-,  que «si alguno de ustedes se encuentra con un pedido indebido, acá tienen un Presidente al cual acudir y a un equipo de Gobierno ante el cual denunciarlo».

 

Macri expuso esta mañana ante más de 200 directivos de las más importantes compañías del país durante el encuentro celebrado en un hotel del barrio porteño de Retiro, donde estuvo acompañado por el presidente de AEA, Jaime Campos, y por el subsecretario de Asuntos Institucionales de la Jefatura de Gabinete, Matías García Oliver.

 

Macri dijo que «estamos haciendo lo que hay que hacer para asegurar la transparencia, la institucionalidad, que son fundamentales para avanzar hacia el país que queremos y nos merecemos».Aseveró la ley de Acceso a la Información Pública , el Gobierno Abierto y la ley de Defensa de la Competencia son claras evidencias en ese sentido.

 

«Otros ejemplos de este camino que llevamos adelante son la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas y la ley del arrepentido, una herramienta que hoy hace posible juzgar casos de corrupción», señaló. Agregó que «estamos avanzando con tres anteproyectos  que vamos a enviar al Congreso: la nueva ley de ética pública, una ley para el INDEC y la ley de datos personales».

 

El Presidente subrayó que «esperamos que pronto se apruebe en el Congreso la ley de extinción de dominio que nos permita recuperar lo que es de todos».

«Estamos construyendo un Estado que rinde cuentas y que combate la corrupción», afirmó.

 

Macri sostuvo que hoy «como sociedad empezamos a decir las cosas por su nombre, a poner los problemas de verdad sobre la mesa, a no negarlos, a no buscar soluciones mágicas». «Y, sobre todo, a no gastar sin control los recursos del Estado que claramente son los recursos de todos los argentinos», señaló.

 

Remarcó que «este  es el único camino correcto, por eso estamos trabajando para resolver cada uno de los obstáculos que tenemos, y así poder lograr las metas que nos hemos impuesto».

 

«Insisto, comparto las preocupaciones y las dudas del momento, pero también es importante no perder el foco ante tantos pronósticos catastróficos, como que este país no tiene destino o que no tenemos futuro, porque sí tenemos futuro y hay muchos ejemplos que lo demuestran: Vaca Muerta es uno de ellos», resaltó.

 

Apuntó que el yacimiento de hidrocarburos no convencionales ya está en marcha a partir de la iniciativa que tomó el Gobierno al integrar la Mesa de Productividad del sector junto a los  gremios, las empresas y la provincia de Neuquén.