Gobierno enfoca en el Senado para blindar Presupuesto

En la Casa Rosada dan por descontado que el Presupuesto 2019 será probado con cambios en Diputados y ya trabajan para adelantar el trámite de aprobación en el Senado. Por eso el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantuvo una reunión con el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, que ambas Cámaras «trabajen en paralelo de modo tal de agilizar el tratamiento» del proyecto, según informaron en el despacho del rionegrino.
No obstante, la reunión se da en momentos en que varios senadores peronistas muestran sus reservas frente al proyecto y demoran la firma de la addenda al Consenso Fiscal, que está entrelazada con el Presupuesto para el año próximo. El Gobierno busca por estos días el apoyo de los mandatarios peronistas que le permitan avanzar en la Cámara de Diputados con el Presupuesto 2019 y en el Senado con la addenda fiscal.

El Ministro aclaró que el Presupuesto de gastos y recursos de 2019 «no es un presupuesto a libro cerrado; merece un debate serio y en ese estamos. Necesitamos un presupuesto equilibrado para que lo que ingresa alcance para lo que se gasta y dejemos de vivir de prestado como se hace desde hace tanto tiempo». En diálogo con las radios La Red y Continental, Frigerio precisó que el objetivo del gobierno es que el presupuesto se apruebe antes de la reunión del G20 en noviembre en Buenos Aires.
«Esperamos que haya una discusión seria y pormenorizada del presupuesto pero también entendemos que necesitamos dar una señal lo más rápido posible de que tenemos un presupuesto equilibrado, que además cuida a los sectores más vulnerables de la economía y nuestro objetivo es que la tengamos antes de la reunión del G 20 en Argentina», afirmó el ministro. Además destacó que el de 2019 «es el Presupuesto de la historia donde el gasto social tiene mayor participación», al referirse a los recursos que el Estado le destinará el año próximo, que está en debate en el Congreso.