El massismo le abre una puerta a Cristina
La ex presidente y el jefe del Frente Renovador comienzan a exhibir coincidencias programáticas. Ambos rechazaron al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional e impulsan un bloqueo al Presupuesto 2019 en Diputados. Ahora diputada massista Graciela Camaño, presidenta del bloque del Frente Renovador, abrió la puerta para una eventual unidad con Cristina Fernández de Kirchner al señalar que la representación del peronismo en las próximas elecciones “puede ser tan amplia como dirigentes políticos se animen a representar la oposición al modelo económico del Gobierno”.
En diálogo con el programa Toma y Daca por Radio Cooperativa (AM 770) la legisladora aclaró que la unidad será, sin embargo, “una decisión bilateral” de la expresidenta y el resto de las expresiones del PJ. En tanto, negó un «enfrentamiento» con otros diputados del bloque aunque reconoció que varios de ellos «trabajan cerca de Cristina».
A la distancia, Cristina de Kirchner y Sergio Massa comienzan a exhibir coincidencias. Unidad Ciudadana y el Frente Renovador son por ahora los únicos dos bloques del pan peronismo que adelantaron su rechazo al Presupuesto 2019 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso. La ex presidente y su exjefe de Gabinete se movieron en paralelo para acorralar a Nicolás Dujovne por el acuerdo, y nuevas oficinas, con el Fondo Monetario Internacional.
Massa incluso llegó a tildar de «saqueadores» a los sectores minero y agrícolaganadero a través de Twitter, un calificativo propio del kirchnerismo que le valió la réplica en bloque de la mesa de enlace y de las empresas extratoras de minerales. En ese contexto de radicalización del tigrense, que empieza a abandonar la avenida del medio para acentuar su perfil opositor, Cristina Kirchner afirmó que las medidas económicas del gobierno «serían imposibles de aplicar sin la complicidad del Poder Judicial» y cuestionó la posibilidad de que el FMI instale una oficina dentro de la sede del Banco Central. «El Fondo Monetario Internacional vuelve a instalar sus oficinas en el país y lo hace, nada más ni nada menos, que dentro del Banco Central de la República Argentina», indicó la ex mandataria en su cuenta oficial de Twitter.
Massa también cuestionó desde una conferencia en Washington que los términos del acuerdo con el FMI aún no se conocieran y además señaló que «el próximo gobierno va a tener que discutir el acuerdo con el FMI nuevamente». Le salió al cruce el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien lo acusó de «poco responsable» y manifestó que «en nada ayuda que un dirigente de la oposición haga estas declaraciones». «Lo que no ayuda es haber desilusionado a millones de argentinos con promesas que no se cumplieron. Lo que no ayuda es la insensibilidad y la mentira», comienza el documento elaborado por el equipo económico del FR en respuesta a la acusación de Dujovne.
En tanto, Camaño cuestionó al Gobierno al afirmar que “los grandes evasores son los que atienden sus negocios en Balcarce 50” y volvió sobre la calificación de los miembros de Cambiemos como “prolijitos” que “comparan la economía del país con la de una casa con un excel”. De paso descartó el tratamiento esta semana del Presupuesto 2019. “Es imposible que se vote”, aclaró, y agregó como condición la difusión previa del acuerdo con el FMI.