En Brasil ganó el anti-lulismo. Récord de Bolsonaro

Jair Bolsonaro obtuvo la diferencia más alta en primera vuelta, de las últimas cuatro elecciones, sin embargo, alcanzó tan solo el sexto mejor resultado en primera vuelta,  considerando las ocho elecciones presidenciales bajo el formato de la Constitución de 1988. Aunque, vale destacar, muy cerca del promedio del 47,32% que arroja la trilogía de elecciones presidenciales 2002/2006/2010.

Desde el 2002 a la fecha las elecciones en Brasil no se definieron en la primera vuelta y requirieron de un ballotage. Desde la sanción de la nueva Constitución de 1988 que se aplicara en las elecciones presidenciales de 1989, los datos duros indican que quien gano la primera vuelta siempre se impuso en la segunda.

Fernando Haddad enfrenta el desafío de quebrar esa tendencia por vez primera. Para hacerlo debería mantener sus propios votos (29,27%) y acumular los de sus competidores y seguidores: Ciro Gomes (12,47%) y Geraldo Alckmin (4,76%) para igualar la intención de voto de Jair Bolsonaro (46,03% vs. 46,50%) Dicho de otro modo, Bolsonaro hoy suma los votos conjuntos de sus tres seguidores.

Fernando Haddad se impuso sistemáticamente en la Región del Nordeste del Brasil, la más pobre del país y con cerca de 40 millones de electores, con un promedio de 49,82% obteniendo en los estados de Maranhao el 61.26% (Bolsonaro el 24,26%) y Piaui 63,40% (Bolsonaro el 18,6%) su máxima acumulación. En el estado de Ceará, donde fuera Gobernador, se impuso Ciro Gomes, quien ya ha expresado su apoyo a Haddad en la segunda vuelta.

 

Muchos recuerdan que en la segunda vuelta de las elecciones de 2014, los votos masivos de los habitantes de esa región a favor de Dilma Rousseff impidieron que Aécio Neves fuerael nuevo presidente de Brasil, imponiéndose aquella por una exigua diferencia del 3%. En la Región del Sudeste del país vecino, Jair Bolsonaro venció en todos los estados obteniendo su mejor guarismo en el de Río de Janeiro con 59,79% de los votos (Haddad salió tercero con 14,69% detrás de Ciro Gomes con 15,22%). Justamente en esa región sudeste, los resultados del estado de Mina Gerais son los que mas se acercan al promedio general del país (Bolsonaro 48,31%, Haddad 27,65% y Ciro Gomes 11,64 %). Párrafo aparte merece la actuación de la ex presidenta Dilma Rousseff quien como candidata a senadora nacional obtuvo -en ese estado de Minas Gerais- el cuarto lugar (con el 15,35% de los votos), mostrando que la ola anti PT que encarna Bolsonaro es muy sólida.

 

En los estados de la Región Sur, Bolsonaro derrotó sistemáticamente a Haddad con un promedio de… consiguiendo su mejor expresión en Santa Catarina con el 65,82% de los votos (Haddad 15,15%). La Región Norte exhibe una mayor paridad, porque si bien Bolsonaro ganó en la mayor cantidad de los estados, Haddad lo hizo en el más poblado de Pará (cerca de cinco millones y medio de electores) con el 41.39% de los votos, versus el 36,19% de Bolsonaro.

En la Región Centro Oeste, Bolsonaro se impuso en todos los estados con guarismos cercanos al 60 %. En Brasilia, el Distrito Federal que representa la capital del país, Fernando Haddad obtuvo su peor porcentaje de votos por estado -de todo el país- con el 11,87%, quedando tercero detrás de Ciro Gomes.

Desde el aspecto cualitativo, los crecientes escándalos de corrupción del país y la pérdida de confianza en la democracia y sus instituciones (tendencia que se observa en todo Latinoamérica desde 2010, según el Latinobarómetro) han puesto a Brasil en la dicotomía de elegir entre el pasado populista y un futuro nacionalista representado por una expresión de extrema derecha. El llamado “Mani Pulite” de Italia terminó con la llegada al gobierno del fundador de “Forza Italia” Silvio Berlusconi quien marcó una era en el poder de ese país accediendo en tres oportunidades a presidir el Consejo de Ministros. El triunfo de Jair Bolsonaro en primera vuelta, pone a Brasil en una situación análoga tras los escándalos del “Lava Jato”, quien además de encarnar el antilulismo muestra una tendencia similar en el giro ideológico.