Peña defendió gasto social ante ofensiva K

El jefe de Gabinete, Marcos Peña , sostuvo hoy que el proyecto de ley de presupuesto para 2019 que el Gobierno envió al Congreso expresa la clara decisión de darle prioridad a la inversión social, que «representa el 77 por ciento del gasto primario».

 

Peña afirmó que se trata de «algo necesario y valioso» para garantizar el cuidado de los sectores más vulnerables y señaló que la norma elaborada por el Ministerio de Hacienda «tiene coherencia» para avanzar «en el camino hacia el equilibrio fiscal que necesitamos como país». El Jefe de Gabinete se pronunció en esos términos al responder a preguntas de los legisladores durante el informe de gestión que brindó hoy ante la Cámara de Diputados.

 

El diputado y ex ministro de Economía Axel Kicillof reclamó al Gobierno que «rehaga este Presupuesto porque es un dibujo y está muerto, no solo porque lo acordaron con el FMI sino porque va en contra de los intereses del pueblo».
«El año pasado nos hicieron votar un Presupuesto que estimaba una inflación del 10 por ciento, pero a los pocos ideas lo cambiaron para subirla a 15, y ahora está cerca del 45 por ciento», agregó.
También expusieron sus críticas, entre otros diputados, el presidente del PJ, José Luis Gioja, el ex intendente Fernando Espinoza, y el sindicalista Hugo Yasky.

 

El funcionario dijo que este presupuesto es un instrumento que «nos va permitir reducir nuestra vulnerabilidad frente al financiamiento externo, que reiteradamente en estos tres años se ha planteado como una preocupación». En ese sentido destacó que «deberíamos estar todos de acuerdo en la búsqueda de un equilibrio fiscal porque genera una economía más estable y reduce los desequilibrios que recibimos en el 2015».

 

Peña subrayó que «el trabajo de consenso que se ha logrado con los gobernadores y que se materializa en una adenda al Pacto Fiscal fue un ejercicio muy positivo» y una actitud de «responsabilidad». Sostuvo que con el nuevo cálculo de gastos del Estado «se va a lograr una trasferencia automática del 47 por ciento de la recaudación impositiva coparticipable mientras que en el 2015 era del 41 por ciento».

 

Dijo que de esta manera se están «consolidando tendencias que hacen que en este primer mandato de Cambiemos nosotros podamos terminar de completar las reformas estructurales» para que la economía pueda «crecer de manera sustentable».

 

Respecto del tratamiento del proyecto en las cámaras parlamentarias, Peña consideró que están dadas las condiciones para debatirlo «de manera civilizada». Afirmó que «nuestra bancada defenderá nuestra postura; también hará sus propuestas como lo harán las distintas bancadas».

 

«Pero cuanto más nos pongamos de acuerdo en lograr una estabilidad que nos permita un desarrollo de largo plazo, más vamos a poder mirar el futuro de una manera distinta todos los argentinos», remarcó.