Vidal y Urtubey se muestran juntos en Salta

María Eugenia Vidal y Juan Manuel Urtubey sacudieron el tablero político, y electoral, con una foto en Salta en medio del debate por el armado de fórmulas para los comicios del 2019. Mientras en Cambiemos se abre una interna sorda por la sucesión de Mauricio Macri y en el peronismo ensayan experimentos de unidad, la gobernadora de Buenos Aires y el mandatario salteño exhibieron coincidencias en el marco del seminario de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Vidal se abrió de la mesa nacional de Cambiemos para enfocarse en la gestión bonaerense y ordenó provincializar la campaña para evitar daños colaterales del plan de ajuste del gobierno nacional. Distanciada de Marcos Peña, la gobernadora emitió un contundente respaldo al Presidente ante empresarios ante en el coloquio de IDEA a pesar de que su administración impulsa una cohabitación pacífica con el peronismo, a diferencia del jefe de gabinete.

Urtubey ya camina el país como candidato presidencial, rechaza una acuerdo de unidad con Cristina de Kirchner y se ausentó de los actos por el Día de la Lealatad que organizaron Juan Manzur y Sergio Massa en Tucumán. «Genera una enorme impotencia escuchar la lista de periodistas fallecidos este año, en el ejercicio de su función», afirmó Urtubey en la apertura oficial de la 74 Asamblea General de la SIP, que se realiza hasta el lunes en la capital salteña. El mandatario fue el último orador de la ceremonia, donde señaló que «el conteo ya casi habitual en cada reunión de la SIP nos hace repensar en una enorme y titánica tarea que tenemos como sociedad, de atravesar el umbral de la tolerancia frente al disenso y empezar a aprender como sociedad la cultura del respeto a la diversidad».
«Cuánto nos falta eso en América», expresó Urtubey, quien en el acto, desarrollado en el Centro de Convenciones Salta, estuvo acompañado por su par de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; por el presidente de la SIP, Gustavo Mohme; y el secretario nacional de Comunicaciones de Ecuador, Andrés Michelena, entre otros.
Vidal por su parte consideró que «en Argentina hemos comenzado una nueva etapa y esa nueva etapa se nota, hay más libertad. Garantizar la libertad de expresión y terminar con un clima de asfixia era uno de los cambios a los que nos comprometimos y eso hoy puede comprobarse». «Los medios reflejan lo que pasa en la sociedad. Y si en su tarea nos incomodan, en el fondo están siendo leales con el ciudadano», remarcó la mandataria provincial.