Gobierno se ata al Mundial 2030 a pesar del ajuste del FMI

El moyanista Claudio “Chiqui” Tapia encabezó la a comitiva argentina que, junto al coordinador de la Secretaría General de la Presidencia, Mariano Delorenzi, ratificaron la candidatura de Argentina para organizar el Mundial 2030 con Uruguay y Paraguay. Más allá del objetivo de déficit cero acordado con el Fondo Monetario Internacional, el gobierno nacional avanzó hoy con un planeamiento financiero para cubrir los costos organizativos.

 

El plan de ajuste acordado con el FMI, que se tradujo en un Presupuesto con suba de impuestos y recortes de partidas a las provincias, no fue obstáculo para que las delegaciones de Argentina, Uruguay y Paraguay mantuvieron una reunión de trabajo en la sede de la AFA donde ratificaron la voluntad política sobre la postulación conjunta como sede de la Copa Mundial de la FIFA 2030. Durante el encuentro se llevó a cabo un análisis de las instancias que transitó el proceso Candidatura 2030, desde la firma del Memorándum hasta la presentación conjunta en Rusia 2018.

 

Asimismo, se continuó con la elaboración de un plan de trabajo que permita potenciar las posibilidades de los tres países y consolidar la identidad como grupo de naciones candidatas, que se alcanzó con las acciones realizadas hasta el momento. Para la nueva etapa que se inicia se estableció avanzar en un nuevo tratado que complemente el Memorándum de Entendimiento firmado en 2017.

 

Este nuevo instrumento jurídico tendrá el objetivo de definir aspectos organizativos, establecer una coordinación rotativa del Comité Organizador hasta 2030, definir aspectos financieros y desarrollar otros aspectos que se consideren necesarios para materializar la postulación conjunta.

 

La comitiva argentina estuvo integrada por el presidente de la AFA, Claudio Tapia; el secretario ejecutivo de la AFA, Pablo Toviggino; el director ejecutivo de la AFA, Gerardo León; el secretario de Coordinación y Planificación Exterior, Ernesto Gaspari; el coordinador general de la Secretaría General de la Presidencia, Mariano Delorenzi; el secretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Jesús Acevedo, y el coordinador general por Argentina para la organización del torneo de 2030, Fernando Marín.

 

Por Uruguay estuvieron presentes el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres; el subsecretario nacional del Deporte, Alfredo Etchandy; el embajador en Argentina, Héctor Lescano; el embajador en Paraguay, Federico Perazza; y el representante de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Armando Castaingdebat.

 

Por Paraguay participaron la ministra de Deportes, Irma Fátima Morales; el director general de Deportes, Rodrigo Medina; el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison; y la directora general de Relaciones Internacionales de la Secretaría Nacional de Deportes, Tatiana Miño de Gerber.

 

Por “Iniciativa 2030”, estuvo presente el presidente de la asociación, Alberto García Carmona, en representación de los tres países.

 

Argentina, Uruguay y Paraguay elevaron su candidatura ante la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para postularse como sede integrada de la Copa de 2030 con motivo de cumplirse 100 años del primer certamen mundial de fútbol disputado en Uruguay en 1930