Macri sondea a la Corte por Ganancias y fallo clave
En medio del reclamo del Congreso para que los jueces paguen Ganancias y a la espera de un fallo clave, el ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que el almuerzo que el presidente Mauricio Macri compartió hoy en la Casa Rosada con las máximas autoridades de la Corte Suprema fue un encuentro de carácter institucional en el marco del diálogo habitual «entre los distintos poderes» del Estado.
El Gobierno sigue de cerca los próximos pasos de la Corte respecto a un fallo que aplique un índice de actualización de las jubilaciones en litigio, más elevado que el que propone la ANSES, lo que le generaría una complicación en las arcas públicas. Es que el máximo tribunal se dispone a dictar sentencia antes de fin de año. La Corte discutirá próximamente qué índice se debe aplicar en los casos de jubilados que hicieron juicio de actualización de haberes.
Hasta ahora se aplicaba el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic), pero la Anses desde hace un año le transfirió a la Corte el problema al solicitar que se aplique otro índice, el de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). En la inmensa mayoría de los casos en juicio, eso implicaría que los haberes se estimen a la baja.
«Fue una invitación que en su momento formulamos con el Presidente ni bien asumieron las nuevas autoridades» del tribunal, explicó el ministro al término del encuentro realizado en la Casa Rosada. En la oportunidad el presidente Mauricio Macri agasajó con un almuerzo al nuevo titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y a la vicepresidenta del alto tribunal, Elena Highton de Nolasco. También participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro Garavano.
En declaraciones a la prensa, Garavano recordó que este fue «el primer recambio de autoridades de la Corte» durante la actual gestión presidencial. Subrayó que por eso correspondía «recibirlos en lo que tiene que ver con dialogo entre los distintos poderes, como también se recibe a los líderes del Congreso, tanto del oficialismo como de la oposición».
Garavano agregó que «se conversó en términos institucionales de la situación del país, del esfuerzo que está haciendo el Gobierno» y de los avances que se están dando «con la ley de presupuesto, un esfuerzo que están haciendo, no sólo el Gobierno nacional, sino todos los gobiernos provinciales».
Afirmó que la agenda de los temas tratados incluyó, además, «la situación de la Justicia nacional, pero también de las justicias provinciales». El ministro apuntó que «se conversó incluso que el próximo 8 de noviembre, junto con el Presidente, también vamos a recibir a las autoridades de la Junta Federal de Cortes, que es el organismo que nuclea a todas las Cortes y Superiores Tribunales de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
Al responder a una consulta de la prensa, Garavano sostuvo que durante la reunión «no se habló específicamente» sobre el tratamiento de una eventual reforma para que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias.
Aceptó que «sí probablemente» ese sea uno de los de los temas que «se aborde en las sucesivas reuniones que tengamos», tanto en las que a título individual mantiene él como ministro de Justicia, como en las que «tenemos junto con Marcos Peña con todos los integrantes de la Corte».
Garavano agregó que se habló también de la cumbre del G20 que se realizará en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos.
El ministro destacó en ese sentido la participación que ha tenido la Corte Suprema en la reciente conferencia judicial J20, en la que se abordó el tema «El papel del Poder Judicial para el Desarrollo Justo y Sostenible».
Puso de relieve que el aporte realizado por el máximo tribunal a través de ese foro «fue realmente algo muy novedoso y valioso».