Cumbre secreta fulminó el desdoblamiento

María Eugenia Vidal, Federico Salvai y Horacio Rodríguez Larreta se reunieron hoy al mediodía bajo un estricto hermetismo en Capital Federal con Marcos Peña. La gobernadora, su jefe de gabinete, y el jefe de gobierno porteño oficializaron ante Peña que irán a elecciones en la misma fecha del comicio presidencial. Le pusieron así fin a la novela política del verano, el desdoblamiento electoral.

Vidal y Rodríguez Larreta se mostraron como un bloque político ante el Jefe d Ministros de Macri. Comunicaron juntos la decisión de acompañar a Macri en la fecha de las elecciones presidenciales, el tercer domingo de octubre, con el argumento de ahorrar costos y no complicar a los votantes porteños y bonaerenses con comicios desdoblados. En rigor, el rechazo presidencial a ese proyecto, sumado a la desconfianza del gobierno bonaerense  de encarar una campaña prematura, en el peor momento de la economía, y sin el respaldo del gobierno nacional, apuraron las definiciones.

El mensaje de Salvai fue que «no queremos que la gente vaya más veces a votar, porque no nos parece bien cambiar las reglas de juego a poco de la elección, y además porque es muy costoso». La explicación está fundamentada en que «pensamos en los bonaerenses sin ninguna especulación electoral», añadió. Además confirmó que la decisión ya le fue comunicada «esta tarde al Gobierno nacional». De esta manera, los candidatos de la Provincia irán en la misma boleta de la elección nacional.