Vidal empieza gira para blindar inicio de clases

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recorrieron las obras en el Polo Educativo de Villa Jardín, donde a partir de este año comenzará a funcionar una escuela secundaria y un jardín de infantes. Las obras en el lugar, financiadas de manera conjunta por el Municipio de Lanús, Nación y la Provincia comenzaron a fines de 2016 y forman parte de un importante plan integral de urbanización que aún sigue llevándose adelante en una zona muy postergada durante muchos años.

De cara a la discusión paritaria de este 2019, con el antecedente –inédito en los últimos diez años- de tener una paritaria no cerrada durante todo el 2018, desde la administración bonaerense alistan la conformación de Mesas Educativas Distritales, como mecanismo para presionar a los gremios docentes a dar inicio de clases el 6 de marzo, fecha estipulada por el calendario oficial. Para febrero, se tiene previsto una conferencia de prensa el lunes 25, un timbreo educativo el 26, juntada de firmas en la plaza principal o radio abierta el 27, una “marcha en defensa del inicio de clases” con los máximos referentes distritales el juez 28 y el viernes 1 de marzo, la presentación de proyectos de declaración en cada Concejo Deliberante “solicitando el inicio de clases el 6 de marzo”.

 

Grindetti, Vidal y el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, iniciaron su recorrida en la Nave Osorio, donde pronto se inaugurará una escuela primaria que tiene como objetivo lograr la integración de niños de la comunidad de Villa Jardín al segundo nivel educativo. El predio, además, cuenta con un jardín de infantes y otro maternal para niños de 45 días a tres años y un amplio espacio recreativo para que los chicos realicen actividades deportivas y los vecinos de Villa Jardín puedan utilizar sus instalaciones.

 

Tras visitar la Nave Osorio, el jefe comunal y la gobernadora compartieron una charla con un grupo de diez docentes de escuelas públicas y privadas de Lanús, en la que debatieron acerca de distintas cuestiones en pos de mejorar la educación. “Ésta es una muy buena iniciativa, se pudo avanzar en infraestructura  y ahora nosotros vamos a trabajar para nombrar a todos los docentes que sean necesarios para empezar las clases”, explicó el ministro Sánchez Zinny y remarcó que “es un proyecto que impulsó el intendente Grindetti, que abrirá una secundaria provincial el 6 de marzo y un jardín, así como también se está terminando una escuela técnica”.

 

El titular de Educación destacó también que “la gobernadora Vidal ha estado recorriendo obras de infraestructura durante el mes de enero“ y resaltó que “son más de 2.600 obras en escuelas las que se están realizando en la provincia de Buenos Aires”.

 

Por su parte, desde Suteba, Roberto Baradel, instó a la Provincia a convocar a la paritaria durante enero y pusieron la mesa la implementación de la “cláusula gatillo” para negociar este año. “Vidal quiere poner en riesgo el comienzo de clases, si no hay respuestas, habrá conflicto», adelantó el gremialista, en medio de rumores sobre una presunta candidatura a Diputado Nacional, que desde el oficialismo aprovecharon para seguir profundizando su pelea con el dirigente gremial.