Política

Gobierno recalcula y tambalea interna en Córdoba

El temor de Marcos Peña a una nueva derrota de la fórmula del radical Mario Negri y el macrista Héctor Baldassi en la interna del oficialismo dejó en suspenso el comicio para elegir el candidato a gobernador de Cambiemos. Al tratarse de una interna abierta, la Casa Rosada teme que Ramón Mestre ,el  intendente de la capital cordobesa que rechazó el pedido de la jefatura de gabinete para bajar su pre candidatura,  se imponga en la elección y le anote una nueva derrota al PRO luego del triunfo del radical Daniel Kroneberger en La Pampa sobre el macrista Carlos Mac Allister.

Mestre no sólo domina el “aparato” del radicalismo en Córdoba. En la interna tiene también como aliado invisble al gobernador Juan Schiaretti quien podría movilizar votantes propios para intervenir la definición en Cambiemos y exponer a la Casa Rosada a una nueva derrota en el proceso de selección de candidatos. Por eso referentes de Cambiemos de la provincia de Córdoba alertaron que se presentaron «inconvenientes económicos y de logística» para llevar adelante las elecciones internas en ese espacio, las cuales fueron convocadas para el 17 de marzo, con el fin de elegir a los candidatos para las elecciones provinciales y municipales del 12 de mayo.
El apoderado del PRO local, Oscar Agost Carreno, manifestó a Cadena 3 que «las empresas en condiciones de hacer la logística para la elección plantearon que necesitan un tiempo» más allá del 17 de marzo, y que además se suma el presupuesto que se necesita para afrontar la contienda, que podría llegar hasta los 30 millones de pesos; y que hasta el momento no está claro si esos costos lo deben asumir las listas o los partidos que integran la coalición.
«Hicimos todo lo necesario para cumplir con los plazos y que se haga la interna», sostuvo Agost Carreño y añadió que si bien aún no está descartado que se realice el comicio «se valorarán políticamente otras alternativas».
Por su parte, el senador nacional (Frente Cívico), Ernesto Martínez, que integra la junta electoral de Cambiemos, explicó que el Correo Argentino necesita un mínimo de 30 días para el armado de la logística y Ocasa 90 días para atender y controlar los 406 circuitos electorales de la provincia.
«No es una elección de un centro de estudiantes, hay un padrón habilitado de 2 millones y medio de electores, prácticamente como una elección provincial», remarcó el legislador nacional y agregó que se está esperando la respuesta de otra empresa.
También planteó que el presupuesto es un factor a considerar, al entender que sería «una bofetada para el pueblo» semejante gasto, y que además «no contamos con ese dinero y no creo que haya aportantes dispuestos a hacerlo para esto, y más en las circunstancias que se viven», resaltó el senador Martínez.
Para las internas del 17 de marzo se inscribieron dos listas de precandidatos a gobernador y vice: La denominada ‘Llega el Cambio’, con el binomio Ramón Mestre- Carlos Briner, y la lista ‘Somos el Cambio’ que promueve la fórmula Mario Negri-Héctor Baldassi.
Agost Carreño y el senador Martínez están encolumnados con la lista de Negri-Baldassi, en tanto el sector que responde al intendente capitalino, Mestre (presidente del radicalismo cordobés), aún no se pronunció sobre los inconvenientes planteados.