Efecto Bordet: el massimo pide unidad del peronismo

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, logró unir al peronismo ortodoxo, al kirchnerismo y al massismo en la misma boleta para resultar el candidato más votado en las PASO del domingo en la provincia, al reunir el 58,15% de los sufragios, 24,5 puntos más que el radical Atilio Benedetti, candidato de Cambiemos. Desde el massismo salieron a reclamar la unidad del PJ para terminar con el gobierno de Mauricio Macri en las elecciones de octubre.

El diputado y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador, Jorge D´Onofrio, pidió hoy a todos los dirigentes del Partido Justicialista “juntarse cuantos antes” y analizó que si el peronismo se unifica en octubre ganarán “con el 60% histórico”. “Si el peronismo se unifica, en octubre ganaremos con el 60 por ciento histórico”, dijo el precandidato en un comunicado. Agregó que “es necesario” que como opositores se junten y definan las bases de un acuerdo político de cara a los comicios de octubre.
Bordet reunió 362.544 votos frente a los 209.928 en favor de Benedetti, en una elección que tuvo la participación del 72,74% de los 1.080.298 ciudadanos del padrón electoral, según datos oficiales difundidos esta madrugada. En tercer lugar de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) entrerrianas quedó el Partido Socialista, el único que en esta elección definió a sus candidatos, que alcanzó el 2,48% de los votos, sumados los de sus dos precandidatos, y que competirá por la gobernación con Hugo Barzola como candidato.
El frente Nueva Izquierda quedó en cuarto lugar con el 2,03% de los sufragios, seguido por la Confederación Vecinalista, que reunió el 1,91%, y con ello quedaron habilitados para las elecciones provinciales del 9 de junio próximo.
La supremacía del oficialismo entrerriano se registró también en los departamentos de la provincia, donde hubo una concurrencia de votantes que en promedio alcanzó a 79,64 %, con picos de 87 % y 86 % en Federación y Gualeguaychú, respectivamente.
En Paraná, con el 96% de las mesas escrutadas, el vicegobernador Adán Bahl, y candidato a intendente por el frente de Bordet, obtuvo el 30% de los votos frente al 23% del actual jefe comunal Sergio Varisco (UCR) y el 14% de Emanuel Gainza (PRO), ambos representando a Cambiemos.
Varisco llegó a las PASO procesado y a la espera de un juicio oral acusado de haber establecido vínculos con el narcotráfico, en una causa en la que también involucra a Gainza.
En Gualeguaychú el actual jefe comunal, Esteban Piaggio (PJ), sacó 51,46% de los votos con el 99% de las mesas escrutadas, mientras el candidato Javier Melchiori (Cambiemos) consiguió el 20 %. En Concordia, Enrique Cresto (actual intendente del PJ) obtuvo 50%, aunque en la sumatoria el frente auspiciado por Bordet lograba un 72 %.
También se definieron los candidatos a ocupar las 34 bancas de la Cámara de Diputados provincial, las 17 del Senado entrerriano, y quiénes dirigirán intendencias, comunas y juntas de gobierno.