Scioli acude a la Rosada y se acerca a Alternativa Federal

Daniel Scioli se diferenció ayer de Cristina de Kirchner al convertirse en el primer presidenciable del peronismo en acudir a la convocatoria de consensos realizada por Mauricio Macri. El ex gobernador de Buenos Aires fue recibido en Casa Rosada por Rogelio Frigerio y destacó el gesto del oficialismo de abrirse al diálogo con la oposición además de apoyar los 10 puntos propuestos por el Poder Ejecutivo Nacional.

Scioli pidió también incluir en ese decálogo un apartado referido a la promoción de la actividad productivo y desarrollo de las PYMES. El diputado de Unidad Ciudadana ya advirtió que se presentará a las PASO del peronismo, incluso para enfrentar a Cristina, como postulante a la Presidencia de la Nación. La aparición de Scioli en Casa Rosada generó malestar en el Instituto Patria teniendo en cuenta que la ex presidente aún no se manifestó sobre la convocatoria cursada por el gobierno nacional a través de una carta que también recibieron Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Angel Pichetto, Roberto Lavagna y la mismísima Cristina.

Antes de ir a la reunión con Frigerio, Scioli se había reunido con Urtubey en un mensaje a la interna del kirchnerismo que no estaría dispuesto a incluir al ex motonauta en una PASO para enfrentar a Cristina.  Por ahora, la ex presidenta habló el martes a través de su hijo, el diputado del FpV y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, quien con ironía replicó que su propuesta al Gobierno es consensuar otros cuatros puntos: «desayuno, almuerzo, merienda y cena todos los días».

Frigerio también recibió esta tarde a los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; y Entre Ríos, Gustavo Bordet, respectivamente, en el marco del llamado al diálogo propuesto por el Gobierno nacional con el objetivo de acordar diez puntos básicos para el desarrollo sostenible del país.

“El objetivo es ver en qué cosas nos ponemos de acuerdo para no discutir en la campaña electoral, para que no forme parte de la discusión política y que dé certezas de que la Argentina es un país serio y que ya hay cosas que no discute. Llegar a acuerdos básicos mínimos, indispensables para la Argentina, sobre todo en un momento difícil como este, es responsabilidad de los dirigentes”, resaltó el ministro Frigerio luego de la reunión.

Por su parte, el gobernador Peppo destacó que se lleve adelante este acuerdo y remarcó que “nadie puede no estar de acuerdo con los diez puntos de coincidencia que plantea el Presidente para dar una señal de confiabilidad y previsibilidad al mundo”. “Celebro que se plantee un acuerdo y creo que el próximo gobierno debe llamar a esto», indicó.

En tanto, Bordet recalcó que “los tiempos electorales de ninguna manera deben desviar la agenda en común” entre las provincias y el Gobierno nacional y pidió debatir “algunos puntos como por ejemplo la defensa de las economías regionales” y la cuestión previsional.

“He recibido la carta firmada por el Presidente, hablamos sobre los diez puntos. Hay cosas con las que estamos de acuerdo y que las aplicamos en nuestra provincia como el equilibrio fiscal y la transparencia de las cuentas públicas. Es un camino de diálogo que hay que transitarlo”, remarcó el gobernador entrerriano.