Pichetto cruza a la UCR y descarta eliminar las PASO

Miguel Angel Pichetto descartó ayer que avance en el Congreso el pedido de la UCR para suspender las PASO presidenciales. El precandidato a vicepresidente por el frente oficialista Juntos por el Cambio consideró que sería «muy complicado» modificar la ley electoral vigente para suspender las próximas primarias: «Me parece algo complejo. En realidad va a haber un debate ahora en el Congreso, pero frente a la proximidad de las elecciones primarias, no lo veo fácil. Tal vez, la norma tendría que haberse cambiado con anterioridad», opinó al respecto el actual senador nacional del PJ.
En este sentido, el rionegrino explicó que no cree que el proyecto presentado por el radicalismo para sacar esta instancia de los comicios vaya «a poder pasar por ambas Cámaras» antes de agosto, cuando está previsto que comience el proceso de votación.
Sin embargo, en declaraciones a La990, Pichetto consideró también que «desde el punto de vista práctico», habiendo «una sola lista (en todos los partidos políticos), son innecesarias» las PASO.
«El Gobierno no tiene ningún temor, ningún miedo a las primarias. Van a marcar a fuego lo que será el resultado de la primera vuelta de octubre», analizó. Además, el senador peronista aseguró que «la sociedad argentina está frente a una elección que es muy definitoria respecto a su futuro» y confió en que «los ciudadanos van a ratificar el cambio.

La posibilidad de suspender las PASO tuvo repercusión en el Congreso, donde legisladores de la oposición adelantaron su rechazo a la iniciativa impulsada por legisladores de Cambiemos y pusieron en duda que se apruebe este año, ya que se necesitan mayorías especiales para su sanción por tratarse de la modificación de una ley electoral.
El proyecto que presentarán legisladores de Cambiemos de Mendoza para suspender las PASO apunta a descartar esa herramienta electoral «sólo cuando no hay competencia interna en los partidos, y se llegan a acuerdos por consenso», adelantó el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Luis Petri (Cambiemos), uno de los firmantes del texto.
El objetivo es reformular el artículo 19 de la ley electoral, aseguró el legislador, y afirmó que la iniciativa está «en sintonía con otros proyectos que tienden a prever situaciones que no se pudieron prever inicialmente, como el supuesto de que no haya competencia interna, donde es un sinsentido obligar a votar a la ciudadanía».
El proyecto surgió a poco menos de dos meses de las internas convocadas para el 11 de agosto, en un momento donde dirigentes de distintas fuerzas políticas cuestionan la herramienta electoral de las PASO debido al gasto que demanda, teniendo en cuenta los diferentes acuerdos alcanzados para la elección de los candidatos a diferentes cargos.