El Gobierno logró quórum y metió cambios en la Emergencia

El Frente de Todos, junto a los interbloques aliados, consiguió hoy quórum en la Cámara de Diputados, con la presencia de 129 legisladores, para abrir la sesión especial y debatir el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que contempla la emergencia pública. El oficialismo introdujo cambios en el proyecto para facilitar su aporbación esta madrugada en Diputados con la intención de convertirlo en ley el viernes en el Senado.

Antes de que comenzara la sesión, el presidente Alberto Fernández anunció que propuso un cambio en en el proyecto de ley ómnibus para establecer compensaciones para pequeños productores y cooperativas que deban pagar retenciones a las exportaciones agropecuarias.
«Propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas», señaló el mandatario.
En su cuenta de Twitter, expresó: «Contamos con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en su actual versión.
Pero queremos construir confianza entre todos y todas y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros».
«Queremos ser claros y transparentes en nuestros propósitos.
Solo nos importa que la solidaridad de los que más tienen ayude a aumentar los recursos para mejorar la situación de quienes la están pasando mal», subrayó el Presidente.
Por otro lado, se eliminó del proyecto un artículo que obligaba a las empresas de medicina prepaga a incrementar sus aportes al Fondo Solidario de Redistribución del sistema, una medida que hubiese llevado a un aumento en la cuota que pagan los afiliados, según advirtieron representantes del sector al Gobierno.
Además, el oficialismo modificará un artículo para que los consumos hechos en dólares antes de la sanción de la ley no abonen el 30% del impuesto fijado.
Se trata del artículo 40, en el que el Gobierno había establecido cuándo deben los consumidores pagar el impuesto por consumos realizados en el exterior vía tarjeta de crédito y débito.
«El impuesto será de aplicación a las operaciones, liquidaciones y pagos efectuados a partir del día siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley. Su aplicación, recaudación y ejecución judicial, estará cargo de la AFIP», dice el artículo que será modificado.
Si bien el impuesto no es retroactivo, esa redacción dejaba abierta la posibilidad de que fuera aplicado a compras realizadas con anterioridad a la promulgación de la ley, pero esto finalmente será modificado.