Evo Morales se refugió en el país

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto otorgó asilo al ex Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, y a cuatro ex miembros de su gobierno. El ex Presidente arribó hoy junto a su ex ministra, Lilly Gabriela Montaño Viaña. Los asilados pasarán a tener el estatus definitivo de refugiado, trámite que se realiza estando en territorio argentino ante la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), área dependiente del Ministerio del Interior.

 

Una vez que se complete el trámite, el Ministerio del Interior será el encargado de velar por el cumplimiento de las condiciones de su estatus de refugiado. Tanto Morales Ayma como Montaño Viaña firmaron la petición correspondiente al llegar al aeropuerto de Ezeiza y en horas más tendrán esa condición.

 

«Queremos el compromiso de Evo de no hacer declaraciones políticas en la Argentina. Es una condición que le pedimos nosotros», afirmó Felipe Solá. El Canciller dijo que no estaba previsto un encuentro este jueves de Morales con Alberto Fernández y no precisó en qué lugar del país permanecerá como refugiado el exmandatario boliviano.

El estatuto de refugiado será otorgado por el ministerio del Interior y para obtenerlo debe cumplir requisitos como fijar un domicilio en el país, precisó Solá. A diferencia del asilo político que es otorgado por un gobierno en corto tiempo sin necesidad de justificarlo, el estatuto de refugiado es más amplio, se debe justificar la solicitud y la persona goza de mayores derechos y obligaciones, según normas migratorias argentinas.