Intendentes del PJ salen a controlar “Precios Cuidados”
Un grupo de intendentes bonaerenses del Frente de Todos recorrieron hoy los supermercados locales para «fiscalizar el cumplimiento» del Programa Precios Cuidados en sus distritos. Los jefes comunales Juan Zabaleta (Hurlingham), Federico Achával (Pilar) y Mariano Cascallares (Almirante Brown) buscaron «controlar» que se cumplan con los precios estipulados en el Programa, tal como se habían comprometido con el Gobierno nacional durante un encuentro en Casa Rosada el pasado 14 de enero.
«Los Intendentes estamos comprometidos en garantizar que se cumplan los acuerdos que el Gobierno estableció para los precios de los alimentos», enfatizó Zabaleta en un comunicado.
En ese marco, destacó para «poner a la Argentina de pie lo primero que hay que hacer es llegar a la mesa de las familias argentinas», y consideró que los municipios deben «trabajar para que cada una de estas políticas públicas se cumplan».
«El Gobierno del Presidente Alberto Fernández tiene una prioridad: comenzar por los que más lo necesitan para llegar a todos. Cambiar las prioridades es urgente y necesario para salir de esta crisis», declaró el intendente de Hurlingham.
Además, resaltó: «Tenemos que poner el cuerpo para acompañar a un Gobierno Nacional y Provincial que está dispuesto a ordenar la economía, revitalizar la industria y el trabajo para poner a la Argentina de pie».
En sintonía, intendente de Pilar afirmó que los municipios tienen «el deber de trabajar para que las políticas del Estado nacional lleguen a manos de los vecinos». «Sabemos lo importante que es cuidar los precios para mejorar los ingresos de todos y poner a la Argentina de pie. Queremos que las familias puedan recuperar la previsibilidad y ordenar su economía», concluyó.
El pasado 7 de enero, el Gobierno nacional relanzó el Programa Precios Cuidados con una lista de 310 productos, muchos de los cuales son primeras marcas, y una reducción promedio del 8% en los valores, que será de carácter anual con revisión trimestral.
A sólo diez días de su lanzamiento, la aplicación del programa Precios Cuidados está primera en el ranking de las app más bajadas sobre compras de Apple en Argentina, y es tendencia número uno en el Play Store de Google. Las descargas de la App, que permite a las y los consumidores acceder a la lista completa de los 310 productos (alimentos, bebidas, limpieza) de la canasta del programa y tener precios de referencia al momento de hacer sus compras, tuvieron un crecimiento exponencial con más de 150.000 descargas de las tiendas de Android e IOS.
Una vez que se instala la App en el celular, se puede acceder a la canasta completa de Precios Cuidados o al producto deseado, y buscar los comercios más cercanos por calle, localidad y provincia. Con el objetivo de contar con precios de referencia, la app permite escanear el código de barras del producto para conocer el valor dentro de Precios Cuidados, y así poder comparar precios, incluso en comercios que no forman parte del programa.
Los consumidores también pueden enviar avisos si el producto no está señalizado, no se encuentra en góndola, o si tiene un precio más alto del acordado. Estos avisos son fundamentales para el monitoreo de Precios Cuidados que realiza la Secretaría de Comercio Interior de la Nación en conjunto con la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, ambas dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, con el objetivo de defender los derechos de los ciudadanos.
En una próxima etapa, la aplicación de Precios Cuidados contará con funcionalidades como la georreferenciación e interacción entre los consumidores. También brindará la posibilidad de comparar distintas canastas según los diferentes formatos de supermercados (hiper, maxi, super y express) e incluir productos regionales en todo el país.
En argentina.gob.ar/precios-cuidados los consumidores podrán descargar la aplicación, encontrar la información del programa y el listado completo de los productos. O comunicarse a través del 0800 666 1518.